Tuesday, April 12, 2005

Toni Cases rediseña The Independent


Cases i Associats, el gabinete de diseño español responsable de El Periódico, Clarín (Argentina) o Diario de Noticias (Portugal) es el responsable del rediseño de The Independent, que hoy se ha estrenado.
El diario tenía muchos problemas de maquetación y adaptación al formato compacto (como se ha denominado en Gran Bretaña) desde su adopción del tabloide.
El director, Simon Kelner, explica que se ha realizado una reestructuración de las secciones y cuadernillos para simplificar el manejo, uno de los grandes argumentos para la mejora de la difusión de The Independent.
Kelner ha defendido desde septiembre de 2003, fecha del cambio a tabloide, la necesidad de un diario más visual y con más punto de vista para llegar a los jóvenes. Un qualoid= quality + tabloide o viewspaper, según sus propias palabras.
Las secciones de cultura, espectáculos, agendas, aficiones, etc. típicamente integradas en un segundo cuaderno en los diarios británicos pasan ahora al cuaderno principal. Sólo quedarán como cuadernillo independiente los suplementos.
Hasta ahora The Independent había desarrollado un modelo mixto con muchos elementos de la prensa popular británica y algunos de los tabloides continentales.
Los cambios miran al modelo español. Está por ver que The Independent consiga retener la frescura e impacto visual que había logrado desde su conversión al tabloide: portadas tipográficas, juego con formatos extremos en las fotografías y otras locuras que hicieron que The Independent no pareciese durante este último año y medio un diario estandarizado y aburrido.
The Independent era hasta ahora distinto, muy británico y con un punto gonzo. Los diarios de Cases suelen ser muy coloridos pero funcionales y racionalistas en la arquitectura de las páginas y la tipografía. Por ahora parece que se quieren respetar los hallazgos de este año y medio de experimentación.
El nuevo diseño de Cases pretende acabar con los problemas de producción del diario y con las protestas de los publicistas con una modulación adecuada. Racionaliza las secciones y cuadernillos, y el uso de la tipografía (Benton Two para el texto, Sun para los titulares de serif y Whitney para los elementos de palo seco).
The Independent fue el diario que desencadenó la revolución tabloide seguida inmediatamente por The Times con menores resultados. El problema es el contenido, no sólo el diseño y el formato.
The Guardian, el diario más intelectualmente elitista de Gran Bretaña, prepara el lanzamiento de un formato berlinés con mayor atención al texto y la profundidad de la información.

The Independent | A new look for the original quality compact newspaper
P21 | La reinvención de The Independent
P21 | The Independent ya es tabloide
P21 | El fin del imperio sábana
P21 | La revolución tabloide
P21 | El diseño de El Sol, revisitado
P21 | Alerta por la estandarización de los diarios