Wednesday, April 13, 2005

Marruecos pierde un periodista

Ali Lmrabet ha sido condenado a no poder ejercer el periodismo en Marruecos durante diez años. Afortunadamente lo seguirá haciendo en España, desde El Mundo, que ha acogido también al disidente cubano Raúl Rivero, que rompe así una vieja relación con El País.
Alí Lmrabet estaba en prisión hace un año y ha sido condenado por defender que los refugiados de los campos saharauis de Argelia no están secuestrados por el Frente Polisario. Están secuestrados por las armas, la forzada adhesión marroquí del Sáhara y la ineficiencia de los organismos internacionales. Pero también por el abandono de España, que huyó tras la Marcha Verde de Hassan, padre del actual monarca alauí, dejando abandonados a su suerte a los saharauis.
Alí es uno de los grandes luchadores por la libertad en un país donde la libertad de prensa sigue presa bajo los mantos blancos de Mohamed VI, príncipe de los creyentes, ése gran aliado de España, según el gobierno que ve grandes progresos democratizadores en nuestro vecino del sur.

P21 | Juicio a Alí Lmrabet
P21 | Libertad para Alí Lmrabet
P21 | Marruecos coloniza el Sáhara con la TV
P21 | Marruecos, blog a blog