Monday, April 25, 2005

El rudo empecinamiento del PP

No cejan. No salen del agujero. Y así tampoco sale España, que necesita un partido de derecha democrática imaginativo, creativo, capaz, eficiente en la labor de oposición. Un partido que mida constantemente al gobierno desde la lealtad y con la vista al frente, no al pasado.
Pero el vía crucis del 14 de marzo de 2004 pervive. En los modos de sus dirigentes, en su acción política y en su pensamiento.
Si hace unos días era el famoso vídeo de José María Aznar, presentado como un gran acontecimiento político-mediático y emitido por algunas televisiones controladas por el Partido Popular, ahora es desde la revista de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), la fortaleza ideológica del ex presidente del gobierno, convertida de retiro dorado en cárcel estrecha por gracia de unas elecciones perdidas.
Una mala forma de encarar la oposición contra un PSOE que, pese a sus excesivos triunfalismos, ha agotado en su primer año gran parte de su programa social y está obligado a empezar a gestionar con eficacia. Una tarea sobre la que no faltan dudas.
La nota de presentación (Word.doc) editorial del número 6 de Cuadernos de Pensamiento Político, la revista de la Faes, es decepcionante para quienes creen que sin oposición la democracia está en peligro:
"Se ha cumplido ya un año desde que se celebraron las últimas elecciones generales en España, el 14 de marzo de 2004. Se trató, sin duda, de un acontecimiento político extraordinario, distinto del resto de las elecciones generales que se han celebrado desde el inicio de la Transición de los años setenta, por las circunstancias en que se produjo y por haber constituido el inicio de un periodo de regresión y no de progreso...
Los crímenes del 11 de marzo no fueron más brutales que otros muchos cometidos en las últimas décadas, pero estuvieron caracterizados por rasgos que hacían posible su utilización política...
Las encuestas de opinión realizadas con posterioridad a las elecciones de marzo de 2004, estudiadas detalladamente por Ricardo Montoro en Un año después, revelan sin dudas que en esa ocasión muchos españoles alteraron su voto como consecuencia de los asesinatos perpetrados unos días antes, y que contribuyeron sin desearlo -así lo declaran- a la constitución de un gobierno cuyo gusto por la radicalidad, la laicidad social y el revisionismo del sistema político de 1978, no responde a sus propias preferencias.
Ese nuevo gobierno socialista, portador y rehén de una versión radical de una ideología que ha sido golpeada por la Historia, parece haber hallado su razón de ser en la demolición. También de la nación, y como consecuencia del concepto mismo de "interés nacional"...
El PSOE ha hecho suya la convicción de sus socios parlamentarios de que la obra legislativa popular es vox diaboli, el nuevo gobierno parece abocado a una suerte de reproducción del infantil juego en el que se prohíbe mencionar cualquier frase que contenga una palabra previamente escogida: Partido Popular; Aznar. Esa parece ser la ocupación principal del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".


Tras las elecciones vascas y con tanta casulla y exaltación vaticana (amplificada por la planicie intelectual de TVE) Mariano Rajoy parece haberse olvidado de su intención de centrar al PP y se suma al coro de vociferantes sobre la radicalidad de este ejecutivo socialista muchas veces más pendiente de la propaganda que de los hechos.
José Luis Rodríguez Zapatero acudirá esta noche al programa de TVE 59 segundos y podrá seguir en ese mundo ideal construido con el wishful thinking del talante que ayer desplegaba en la entrevista en El País.
Al otro lado del espejo sigue sin haber nadie. O quizá no pueden salir.

P21 | Frenos a la participación democrática
P21 | Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo
P21 | Una TV murciana emite el vídeo de Aznar sobre el 11M