Monday, April 04, 2005

Blog sobre elecciones vascas en El País

Prisacom publica las crónicas para El País de Luis R. Aizpeolea como blog de las Elecciones Vascas 2005.
La nueva puesta en la Red de estas piezas viene muy al tanto de varios comentarios sobre si algunos pretendidos blogs de medios tradicionales son o no son blogs.
¿Llega para ser blog que se publiquen día a día? Yo creo que no. Eso se llamaba antes diarismo. El formato y las cualidades técnicas de los weblogs son adecuados para reflejar esas crónicas diarias, pero en mi opinión lo fundamental de los blogs no es la publicación cronológica ni la interactividad de los comentarios.
Lo definitorio es la cita y la reflexión sobre otros lugares del ciberespacio (aunque sean del mismo medio), navegar por noticias y seguir la conversación por los contenidos, la World Live Web, la web semántica y la altísima capacidad referencial del formato.
Ahora se mezclan con los blogs el RSS y la facilidad de sindicación, su posición privilegiada en los buscadores, la moda... y todo eso es aprovechado en algunos blogs de medios tradicionales que son más columnas o diarios que blogs.
Y, sin embargo, lo importante son los contenidos. Por eso, si son buenos, vale la pena leerlos.

Nota: Este post sustituye a otro eliminado en el que por un error se hablaba de una sola entrada en el nuevo blog de El País. Disculpas
P21 | Prisa entra en la blogosfera
P21 | Más blogs sobre las elecciones vascas
P21 | Blogs, gonzo y el ataque ciudadano a los medios
P21 | Crecen los blogs y sus lectores
P21 | El blog más moderno en el diario más viejo