Wednesday, April 06, 2005

Sociedad de autores

El gobierno parece decidido a transigir a las presiones de la industria del espectáculo, en especial la musical, el cine y la Sociedad General de Autores (SGAE), para lanzar un gran plan antipiratería que se aprobará previsiblemente en el próximo consejo de ministros.
El plan incluye más colaboración entre administraciones y una mayor persecución del top manta mejorando la acción policial y judicial.
Incluye la prevención de la piratería en internet y se teme una extensión de la cuota que ya pagan CD y DVD vírgenes a los propios instrumentos y aparatos de comunicación, almacenamiento y grabación como el ADSL, los ordenadores y consolas, mp3, etc. Un nuevo impuesto digital. Una nueva forma de abrir más la brecha digital por el peso del bolsillo del ciudadano.
Los defensores ultramontanos de una propiedad intelectual abusiva, que ha recorrido el siglo XX aumentando la vigencia temporal de sus derechos, persiguen los nuevos modos de comunicación y la creatividad colaborativa de los ciudadanos de la sociedad digital parapetados en el negocio del que tantos años han disfrutado en solitario.
Falta reflexión sobre esta sociedad y estos ciudadanos que consumen más música, cine e información y entretenimiento de todo tipo a través de los medios digitales y sociales. Sobra codicia.
Una idea. Si la SGAE nos quiere cobrar a todos, piratas o no, por el ordenador, el ADSL y demás; entonces todos los escritores de blogs, comentadores en cualquier soporte, autores de mensajes de todo tipo, músicos y cineastas aficionados, literatos sin editorial y etcétera que poblamos la Red debemos reclamar nuestros derechos de autor.
En la sociedad del conocimiento el mensaje sólo está acabado cuando el destinatario participa y lo completa. Todos somos autores. Si me van a cobrar por participar en la información quiero mi cuota de autor.
¡Reclamemos todos nuestros derechos a la SGAE!

Barrapunto | Convocatoria antiSGAE
P21 | Blogs, gonzo y el ataque ciudadano a los medios
P21 | Teddy Bautista reinventa la SGAE y el negocio de la música
P21 | Crecen los blogs y sus lectores
Cuadernos de Periodistas | El asalto de los medios sociales (pdf)
P21 | Democracia extrema