Friday, April 15, 2005

Restricciones a la copia sin merma para el hipertexto

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a restringir y redefinir el derecho de cita para impedir la reproducción completa de textos y artículos periodísticos en otros sitios que no sean los originales. La nueva redacción del artículo 32, que regula el derecho de cita y reseña, intentará acabar con los press clippings y resúmenes de prensa.
Los editores de diarios ya se opusieron en su día a estas prácticas con la creación en 2002 de Gedeprensa, una sociedad para gestionar sus derechos de autoría.
La reforma no prohíbe el uso de enlaces, citas de artículos y otros contenidos dentro de otros textos y productos. No supone más restricciones para los blogs y el uso del hipertexto en general.
Con la redacción propuesta tampoco hay más obstáculos para el envío de artículos entre usuarios ni a foros y listas de correo, lo que deja a salvo gran parte de las prácticas más habituales en la Red como conversación y los medios sociales.
La nueva redacción del artículo (adelantada por InformativosTelecinco.com) reza que las "recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No tendrán tal consideración las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales".
El derecho de cita permite la intertextualidad, la reseña, la inclusión de fragmentos en la obra propia y su reproducción siempre que no subsuman la obra original.
Pero la nueva redacción del artículo sí hará más difícil la existencia de productos como Periodista Digital.
En su nuevo proyecto, la web de los hermanos Alfonso y David Rojo ha aumentado la cantidad de contenidos propios y de enlaces sobre los textos de otros medios para añadir así valor y escapar a la reforma legislativa.
Thomas Mallon, uno de los grandes expertos en intertextualidad, afirma que internet ha desdibujado las demarcaciones entre apropiación legítima e ilegítima y que la clave no es tanto la información sino la selección para encontrarla: la navegación por contenidos y la conversación dinámica que desarrolla la Red Viva (World Live Web).
Para su desarrollo es fundamental el derecho de cita, de reseña y la capacidad de utilizar materiales y enlaces sobre los que se aporta valor añadido a través de su enriquecimiento.

Informativos Telecinco.com | La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual recortará el derecho a cita
Jurídicas | Ley de Propiedad Intelectual
P21 | El viejo nuevo proyecto de Periodista Digital
P21 | Contra la piratería y el enredo
P21 | Sociedad de autores