Monday, August 28, 2006

El calor aplasta a los medios digitales

Julio pudo con los medios digitales. El calor y el fin del curso político, del Mundial de Fútbol de Alemania y de una gran parte de la actividad habitual hizo descender el tráfico de los medios digitales, tanto de los diarios como del resto de categorías.
La irrupción del verano pudo con un año de grandes crecimientos mensuales, según los datos de OJD Interactiva.
El líder, elmundo.es, perdió casi el 23% de sus usuarios únicos después de un junio con un salto impresionante.
Entre los diarios destacan las caídas de los grandes deportivos. Marca (-24,48% usuarios únicos) y As (-18,55%) sufrieron la derrota de España en el Mundial y la falta de interés de acontecimientos como el Tour de Francia.
El siniestro del Metro y la visita del Papa empujaron a los medios valencianos. Las Provincias fue el único de los grandes diarios locales en lograr más usuarios con una subida del 12,16%. Levante, el otro gran periódico valenciano, creció un 4,66%.
El tirón no quedó en los medios. La web institucional de la Comunidad Valenciana aumentó casi un 9% sus usuarios únicos.
El fin del curso político pasó también factura a medios de orientación muy política como Libertad Digital (-18,94%) o Periodista Digital (-23,4%).
Los económicos también están entre los grandes perjudicados. El Confidencial perdió más de un 18% de sus lectores y la caída de Expansión superó el 20% de sus usuarios únicos. Cinco Días aguantó mejor con un descenso del 12,7%.
20 Minutos pierde usuarios por primera vez desde su relanzamiento, pero aguantó los calores el día 24 julio con la presentación de lo último del cantante Robbie Williams, que hizo subir sus usuarios únicos por encima de los 140.000 y sus páginas vistas superaron los 2,15 millones. Sigue su fuerte ritmo de posicionamiento en el mercado digital a pesar de las críticas sobre su rediseño.

P21 | El Mundial dispara a los deportivos
P21 | Mayo mayea para la prensa digital