Tuesday, August 22, 2006

Opacidad ferroviaria

Un día después del accidente del tren Intercity (el tren no es de esa clase aunque se le ha denominado así en algunas informaciones) Diurno 280 Galicia-Hendaya en Villada (Palencia) todavía no se sabe de qué máquina se trataba y cuál era su equipamiento y medidas de seguridad.
Los responsables del Ministerio de Fomento, con la titular Magdalena Álvarez al frente; el presidente de Renfe, José Salgueiro, y los directivos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, remiten a la investigación judicial y ministerial.
Por el momento no se ha aclarado ningún detalle tan importante como el material en servicio a pesar de los comentarios de muchos usuarios sobre la decrepitud de los trenes de Grandes Líneas, la gama baja de servicio de Renfe pese a su nombre.


El presidente de Renfe aseguró a la Xunta de Galicia que la locomotora había sido inspeccionada entre julio y agosto de este año.
En el trayecto se usan varias locomotoras distintas, según fuentes ferroviarias. De A Coruña a Monforte de Lemos todavía circula una diésel, en esta estación se sustituye por una eléctrica como la que parte de Vigo.
También es chocante que la ministra de Fomento pida "respeto" para el maquinista cuando todas las fuentes oficiales han reafirmado la seguridad de la línea y han achacado desde el principio el siniestro al exceso de velocidad. El propio presidente de Renfe descartaba que el maquinista no hubiese sido alertado.
Periodistas que se ocupan del suceso reprochan a Fomento y a Renfe la opacidad y retraso con la que se está proporcionando la información. Se quejan también de la falta de un portavoz autorizado que admita las preguntas que ahora no se contestan.


Un trabajo (.doc) del historiador ferroviario Alfonso Marco identificaba el año 2002 los trenes de Intercity, como el accidentado, entre los más viejos y peor dotados de Renfe.
La compañía no ofrece información en su web sobre los modelos de locomotora operativos en trenes regionales, pero si lo hace con los más modernos de alta velocidad (AVE) y de cercanías.
La web especializada Rail Fan Europe reseña algunos de los modelos usados en este trayecto, como el 252 (ya en desuso) o el 448 (en funcionamiento desde 1987), citado pero no descrito en la página de Renfe.
Todas las precauciones para ofrecer datos exactos de la investigación son adecuadas, pero algunos detalles como la composición del convoy y su equipamiento no la obstaculizarían.
Quizá el problema sea más la opacidad heredada de los monopolios, la sospecha de una culpa y la tradicional afición de Renfe por la propaganda más que por la información (59 segundos vergonzosos en Renfe, 1 y 2; Los periodistas económicos critican a Renfe).
En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se puede consultar la renovación de trenes de Renfe hasta 1999.

P21 | Agosto negro para Galicia