Wednesday, August 23, 2006

Una locomotora de hace 25 años

Gracias a las críticas de un lector identifico la locomotora del tren Diurno 280 Galicia-Hendaya accidentado en Villada (Palencia). Es una máquina de la serie 269.400, citada en la relación que enlazaba ayer. Según los datos técnicos fueron puestas en servicio a finales de los años 70 y durante los 80, y reformadas en la última década del siglo pasado. Se las conoce como las "japonesas", porque fueron construidas en España con diseño y tecnología Mitsubishi.
A estas horas, contrariamente a lo que me achaca el lector, mejor informado que los responsables del Ministerio de Fomento y de Renfe, todavía no se han facilitado oficialmente los detalles de la locomotora, sólo reseñados por los sindicatos, y sólo citados por El País (hasta este momento y según Google News).
ElPaís.es vuelve a citarla en su información de este mediodía sobre la declaración del maquinista.

El Sindicato de Maquinistas (Semaf) y el SFF-CGT describieron el convoy siniestrado. El Semaf indica que esas máquinas "pueden ser muy antiguas" y que los trenes que componían el convoy "son bastante viejos", aunque al parecer contaban con todas las medidas de seguridad.
El tramo de vía es de los más modernos: electrificado y doble, como se ve en el mapa de Fomento publicado en mi nota anterior.

Lo que sigue existiendo es una política de comunicación en la que los detalles, que se han reclamado con urgencia en siniestros anteriores como el del metro de Valencia, no han sido facilitados por las fuentes oficiales.
Es responsable esperar a informar a las familias antes de publicar los nombres de las víctimas. También esperar al fin de la investigación para dar todos los detalles, pero los de situación y contexto (como el convoy, vías y sistemas de seguridad) pueden ser adelantados para hacer más transparente la información.
La falta de detalles no ha sido óbice para que los responsables de Fomento y Renfe hayan culpado al maquinista por el exceso de velocidad sin que se citasen hechos como el cambio de vía por la coincidencia con otro tren hasta que la ministra fue preguntada por los reporteros, alertados por los propios vecinos de Villada.
El maquinista ha declarado a los investigadores que nadie le advirtió del cambio de vía forzado por la circulación de otro tren.

Ataulfo, como firma el lector, dice que no se explica para qué se quiere saber el modelo del tren. La respuesta es clara. No es lo mismo una máquina nueva que una antigua. Sindicatos y usuarios del ferrocarril llevan mucho tiempo denunciando que las inversiones se centran en la Alta Velocidad en detrimento de otras líneas.
El lector más adelante afirma que "la 252 es la mejor y más moderna locomotora de Renfe, y la que se usa en los trayectos más 'selectos".
El problema es que la 252 es una máquina de 1992 que se utiliza en España para la Alta Velocidad, pero no es la siniestrada, según los datos aportados por los sindicatos.
Gracias en todo caso a Ataulfo, que con sus observaciones me ha hecho indagar más en los detalles del accidente y en la política de comunicación sobre el suceso.
Esta tarde concluirá la investigación y se espera que se hagan públicos sus resultados.

Escolar.net | Las críticas del lector
P21 | Opacidad ferroviaria
Los interesados en la política ferroviaria pueden consultar el PEIT, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.