20 Minutos es el primer diario de Madrid con algo más de un millón de lectores, según el último EGM de mayo. El gratuito ha superado por primera vez una barrera hasta ahora infranqueable.
Otro gratuito, Metro, es el segundo diario en la capital con 784 mil lectores. El País es el primer diario de pago y desciende hasta la tercera posición con 770 mil lectores.
A mucha distancia ya quedan Marca y El Mundo, que no llegan al medio millón de lectores.
La fortaleza de los gratuitos ha hecho subir la penetración de la prensa hasta el 41% de la población, aunque los diarios de pago mantienen la misma audiencia de hace diez años.
20 Minutos y El Mundo Deportivo son los diarios que más audiencia ganan, un 10 y un 11% respectivamente.
19,92 millones de personas leen diarios en España y más de tres son lectores de gratuitos.
A este paso, en España puede llegar a ocurrir un fenómeno parecido al de Corea del Sur, donde la prensa de pago ha perdido un 26% de audiencia desde la aparición de los gratuitos.
Estos periódicos surgieron en 2002 en el país asiático con una edición de Metro. Ahora conviven cinco que han roto el mercado de los diarios de pago.
En otoño se espera una inédita batalla entre los líderes de la globalización (20 Minutos y Metro) y el gratuito de gran difusión que prepara Recoletos.
20 Minutos
Editor´s Weblog | South Korea: free papers hit traditional press
Periodistas 21 | Mejora la prensa y bajan los audiovisuales
Periodistas 21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito