El nuevo Qué ya está en la calle. Y su apuesta son las grapas en papel y los comentarios en internet. Dos formas de agarrar la información con diferentes objetivos y resultados. La primera evita perder las páginas, la segunda pierde el enfoque en la información para convertir el diario en un reality show.
La grapa es una vieja ventaja de ABC. Aunque muchos han estudiado la fórmula de ofrecer un diario al que no se le caigan las hojas, casi todos han desistido por el coste y las complicaciones de producción que supone.
Ahora un gratuito se abona a un formato más caro que el de los medios de pago.
Los comentarios son la nueva estrella de Qué en internet. No es de extrañar. El gratuito lanzado por Recoletos y más tarde comprado por Vocento a un precio que todavía lastra las cuentas del grupo nació como blogratuito con la intención de aprovechar los contenidos de los blogs para paliar sus déficits de información local.
No funcionó por falta de contenidos informativos y de calidad, y por cierto rechazo de los blogueros a entregar sus contenidos a un medio.
En diciembre de 2008 volvió a reconvertirse en medio social y a crear una red social propia.
Una apuesta que habíamos iniciado en ADN.es entre los medios informativos españoles y a la que se han incorporado los medios de Vocento.
Pero la vuelta de tuerca de Qué, a diferencia de la prensa regional del grupo o de ABC.es, es poner en primera línea los comentarios de los usuarios.
Hasta el punto que por primera vez se incita a comentar sin leer la información al permitir los comentarios desde las portadas, sin llegar a los artículos.
Es una peligrosa estrategia. No tengo ninguna duda de que los medios deben ser sociales. Apuesto hace mucho tiempo por ello y lo sigo haciendo. Pero crear herramientas y espacio social en los medios requiere disminuir el ruido, personalizar el uso de la información y aprovechar al máximo el criterio social y el intercambio en tiempo real. Pero también profundizar en la información y dotar al usuario de herramientas para relacionarse con quién quiera y elegir cómo quiere compartir sus contenidos y su identidad.
No creo ninguno de esos objetivos se logren con la nueva fórmula de Qué, aunque sí en los perfiles de los usuarios, incorporados en el anterior cambio. Tampoco que los comentarios destacados contribuyan a mejorar el flujo social, que fundamentalmente es compartir contenidos y crear criterio social.
Más bien esa presencia estrella de los comentarios puede provocar un enorme ruido en un medio que pretende ser informativo, un acicate para el ego y los comentaristas menos creativos e interesantes.
Además es una fórmula difícil de rentabilizar. Los comentarios son peores cuanto más generalista es el producto, y con un medio cuyas dos primeras secciones son Noticias curiosas y Famosos, uno se puede hacer idea de la calidad de la participación. Y por tanto de la publicidad que apueste por este modelo.
Es una fórmula para ahuyentar a toda la publicidad y las fórmulas de negocio que no se basen únicamente en el volumen. Una estrategia publicitaria cada vez menos certera.
Los comentarios son un paso más en la estrategia de prensa popular de Qué. Hasta ahora no le ha dado mucho resultado y a pesar de los enormes recortes en sus costes, en 2009 volvió a perder 4,9 millones de euros en 2009.
Los gratuitos son la prensa popular del siglo XXI junto a la deportiva. Pero tanto 20 Minutos como ADN sostienen fórmulas de mayor ambición informativa.
Comentar no es informarse, pero el modelo Qué.es puede ser una alternativa al chat.