Friday, March 05, 2010

Cuarto Poder nace como sociedad de periodistas

Acaba de nacer Cuarto Poder. Un nuevo medio fundado por profesionales de experta andadura, una buena parte de ellos amigos y ex compañeros. Una de las nuevas alternativas que muchos periodistas se plantean frente a la crisis de los medios tradicionales y del periodismo profesional.
Cuarto Poder nace básicamente como una red de blogs donde Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier, Pedro Alzaga, Luis Díez, Mónica Prieto, Raimundo Castro y otros irán desgranando la actualidad con la intención de hacer un periodismo participativo, ético e independiente, como explica Paco Frechoso en el post de presentación.
Sus modelos son sitios como Huffington Post o Politico, nuevos medios que en los últimos años han crecido como pocos gracias a una nueva forma de hacer, distribuir y rentabilizar la información.
Sin embargo, las distancias entre The Huffington Post, una red de blogs, agregador de contenidos ajenos y con participación de muchos famosos del star system norteamericano, y Politico, un medio de información política especializado con una contundente apuesta por los contenidos para políticos, lobbies, y otros news junkies, apoyado en una rentable edición papel, con Cuarto Poder son enormes.
Por ahora cuarto poder aparece más como un nuevo medio resultado de una sociedad profesional de redactores que intenta explotar nuevos modelos de negocio con menor necesidad de ingresos, una redacción pequeña y en gran parte sin exclusividad, construida sobre plataformas y tecnología barata (Wordpress) y sin la losa de tener que retornar grandes beneficios a sus accionistas.
Cuarto Poder es otro ejemplo de nuevos medios que cada vez veremos. Resultado de un momento en el que los grandes medios son cada vez más difíciles de mantener por sus necesidades de estructura y el descenso de la rentabilidad del periodismo profesional.
La suerte de Cuarto Poder dependerá en gran parte de la calidad y atractivo de sus autores. Como todos los medios personales, su información se base más en el periodista como marca y su información que en una estructura de producción y procesamiento de la información como de la que son capaces las redacciones profesionales.
Por ahora están también muy alejados de nuevas estructuras como los medios como red social, pero muchos de ellos tienen fuentes y capacidad suficiente para poder avanzar en esa estrategia.
Suerte.