Friday, March 26, 2010

Un difícil negocio de pago para The Times

The Times y The Sunday Times anuncian su conversión a un modelo de pago por contenidos en internet en junio próximo. Es la respuesta de Rupert Murdoch a la crisis de los diarios, en internet y en papel.
Lanzarán una nueva web, Timesplus.co.uk, donde además del pago por el diario y el dominical se formará parte de un club de lectores con ofertas exclusivas, una fórmula parecida a la de Orbyt de El Mundo para compensar con nuevos ingresos comerciales el descenso de publicidad que se producirá en la web, ya que a diferencia del diario español, parece que el único modo de acceso a la web será el pago.


¿Es viable un modelo de pago para The Times?
Los números no parecen estar de su lado.
The Times y The Sunday Times ofertan un pago diario de una libra, igual que el precio del periódico en papel, o una suscripción semanal de dos libras.
Con sus 1,2 millones de usuarios diarios y estimando una tasa de conversión del 5% de los usuarios al pago, sin descuento de suscripción, los ingresos serían de 1,83 millones de libras mensuales: 22 millones de libras anuales.
Un objetivo difícil cuando el económico Financial Times sólo ha conseguido que el 7% de sus usuarios registrados se conviertan en suscriptores de pago.
Si la tasa de conversión en suscriptores fuese esa, tendríamos 86.000 abonados a dos libras semanales, un total de 20 millones anuales.
Supongamos que algo más de otro dos por ciento de los usuarios diarios comprasen pases a una libra, serían 2.500 libras diarias, menos de un millón anual.
Total de ingresos de pago: 21 millones de libras.

Muy por debajo de los ingresos por publicidad online de los dos diarios, que hoy se estiman en cerca del diez por ciento de su facturación publicitaria de 385,5 millones, 60 millones menos con la crisis que en 2008.
Habrá que esperar a ver la caída publicitaria de dos webs que pasaran de una audiencia de 1,22 millones de usuarios únicos diarios a 150.000 en el mejor de los casos.
En las cuentas hay que estimar también el descenso de difusión resultado del trasvase de usuarios de pago del papel a usuarios de internet.
Resultado: unos ingresos muy por debajo de los márgenes y la cuota de ingresos de internet necesaria sobre el total, que en el caso de un diario similar español estaría por encima del 13% de la facturación y con más de 140.000 suscriptores de pago.
Ni como movimiento de defensa de la difusión en papel parece viable porque los ingresos no compensan la caída publicitaria y la pérdida de difusión por el trasvase de compradores de papel a suscriptores de internet.
Un fracaso confirmaría también que los modelos de pago sólo son viables si los diarios digitales son capaces de sostener también un acceso gratis que no rebaje tanto la facturación publicitaria.