Twitter es para seguir a la gente y los medios. La herramienta de microblogging se parece cada vez más a un medio personalizado y sustituye a las suscripciones RSS, o al menos las completa incorporando el flujo social, el poder de recomendación y de los contenidos compartidos en comunidad.
Son algunas de las conclusiones derivadas de un reciente estudio de Barracuda Labs que confirma tendencias.
Otro aspectos interesantes son el enorme efecto multiplicador para Twitter de su uso por los famosos y cómo se utiliza cada vez más como una herramienta de promoción personal y profesional para ganar reputación en internet.
Casi la mitad de los usuarios de Twitter (48%) siguen a más gente de la que los sigue. El 36% de los usuarios son los grandes prescriptores: tienen más seguidores que fuentes a las que siguen, un crecimiento de un 80% en esta categoría, de sólo el 20% de los usuarios en junio pasado.
Quienes atisban el poder promocional de Twitter los usuarios más intensivos: tuitean más quienes tienen una media de 1.000 seguidores, mientras los menos (<100 seguidores) y los más seguidos (>100.000) son los que menos tuitean.
El impacto de los famosos crea el efecto alfombra roja, en palabras de Barracuda. Entre noviembre de 2008 y abril de 2009 fue la etapa en la que se unieron más personajes célebres, con un crecimiento de usuarios de un 20% al mes durante esa época.
La investigación vuelve a mostrar el poder del flujo social en internet: la corriente de información continua compartida entre los usuarios. Cada día más sustituye al criterio de los medios e incluso al personal en la selección de los contenidos y acontecimientos a seguir.
El efecto para los medios es muy importante, ya que los obliga a participar en las redes sociales y a hacerlo con contenidos y estilo más adecuado para la comunicación interpersonal, la información como conversación y buscando en cada momento detalles que sean elementos de interés para los usuarios.