Thursday, February 19, 2009

Antena 3 sufre con la crisis

Los beneficios de Antena 3 se redujeron a menos de la mitad en 2008. El grupo audiovisual dominado por Planeta ganó 91 millones de euros, una caída del 54,5% respecto a 2007, y sus resultados empeoran en el último trimestre del año.
Antena 3 encadena dos años seguidos de pérdida de rentabilidad. En 2007 redujo un 31% sus ganancias respecto a 2006, cuando alcanzó los 284 millones de euros. Una caída del 68% de su beneficio en sólo dos años.
El encogimiento del mercado publicitario ha golpeado con fuerza a la cadena dirigida por Maurizio Carlotti, que ha perdido un 17,4% de ingresos publicitarios frente a una media de la caída del mercado de televisión de un 11,4% y un aumento de un 4% en el consumo de televisión.
Pero la caída de precios e intensidad de las campañas (un 15,4% menos de GRP´s) ha hundido los resultados del grupo.
El margen de rentabilidad de la cadena ha caído en dos años de más del 35% al 20%, todavía por encima del de los diarios, más castigados este año.
En radio, Onda Cero pierde también más de la mitad de sus beneficios, aunque su facturación publicitaria cayó sólo un 5,9%, en línea con el resto del sector. La radio es uno de los medios menos castigados por la crisis publicitaria.
Una de las pocas alegrías para Antena 3 es la consolidación de su modelo de tres pantallas para el futuro digital: promoción y previas en internet, TV en el móvil y TDT como principal pantalla de test para nuevas series y formatos.
Antena3.com ha multiplicado por 15 los vídeos servidos en internet entre 2006 y 2008 para llegar a 245 millones con un modelo distribuido en Antena3.com, Antena3videos.com y su canal en YouTube. Antena 3 declara un total de 3,3 millones de usuarios únicos en sus diferentes plataformas frente a los 2,59 millones con los que cerró enero, según OJD Interactiva.
En la TDT, Neox es líder entre los canales temáticos con un 3,7% de cuota de audiencia y Nova es el cuarto con un 2,2%. El total de share del grupo quedaría en un 18,9%.
La compañía ha decidido repartir todos sus beneficios como dividendo para contentar a los accionistas y reducir una presión que la ha llevado hoy a una fuerte caída en bolsa de un 3,3%.