Yell Publicidad, la dueña de Páginas Amarillas, publica sus resultados de final de 2008 y demuestra que un negocio tan sólido como las guías tampoco sortea la crisis.
Páginas Amarillas redujo su facturación en España un 13,3% hasta 185,7 millones de euros en los nueve últimos meses de 2008, con una pérdida de anunciantes de un 7,9% y una reducción de un 5,9% en sus ingresos por anunciante: 833 euros.
En sus guías en internet las cosas fueron mejor con una facturación de 36,3 millones, un 11,7% más que en 2007, menos de lo esperado y con unos ingresos todavía bajos sobre el producto papel, algo más del 16%.
Pero los resultados de Yell demuestran que la migración del negocio papel a internet avanza.
La cuota de facturación y de ebitda de sus operaciones internet ya es muy superior a la de los medios informativos españoles, que en el mejor de los casos consiguen todavía alrededor de un 8% de sus ingresos de internet.
Los resultados online de Yell coinciden con los de los clasificados de Schibsted (Anuntis) en mostrar una ralentización del mercado digital en los últimos meses del año.