Thursday, February 19, 2009

La deuda y la caída de la publicidad hunden a Prisa

Prisa no ha conseguido superar la crisis de 2008 y mantener sus resultados, que han caído un 56,8%: 83 millones frente a los 192 de 2007 o los 229 de 2006. Ni siquiera los 300 millones logrados por la venta de sus sedes más emblemáticas han frenado la sangría provocada por la deuda, la caída de la publicidad y de la rentabilidad de las promociones.
Males parecidos a los de una gran parte de la prensa y a los de sus competidores más inmediatos.
Sólo el audiovisual y la fortaleza del negocio editorial, especialmente en educación, han permitido aumentar un 8,3% los ingresos hasta superar los 4.001 millones de euros y salvar a Prisa de una debacle mayor.

El grupo de la familia Polanco ha tenido que afrontar unos gastos para financiar su deuda de 290,94 millones de euros, a los que se suman otros 88,31 millones del pasivo del negocio de impresión.
Prisa tiene que afrontar deudas con los bancos de 2.532 millones cuyo pago está vinculado a la venta de Digital Plus, mientras debe otros 1.798 millones a largo plazo. En total, una deuda de 5.044,1 millones de euros.
Otros 75,31 millones de pérdidas se atribuyen al cierre de algunos negocios como Localia TV. La malograda apuesta por la televisión local se convierte en uno de los principales problemas de los grupos de prensa en España, que empiezan a tener problemas también con sus inversiones en TDT.

Entre los peores resultados están las promociones. Si hace sólo tres años eran un maná de 152 millones de euros de facturación, en 2008 cayeron hasta los 73 millones, menos de la mitad que hace tres años y un 17% por debajo de 2007.

El País encabeza los problemas publicitarios del grupo con una caída de los ingresos de 48 millones respecto a 2007. El diario cerró el año con unos ingresos publicitarios de 170 millones, un 22,1% menos que el año anterior. Un porcentaje similar al del resto de los grandes diarios que, sin embargo, se ha agudizado en el cuarto trimestre de 2008 y ha arrancado peor en este año.

La radio tampoco ha salvado la facturación publicitaria, con una caída del 4,2% (259,2 millones de euros) a pesar del liderazgo de la Ser y Los 40 Principales.

Cuatro duplica sus ingresos publicitarios -293 millones de euros- desde su primer ejercicio de 2006 pero todavía tiene ebitda negativo del 46,5% consecuencia de los gastos de lanzamiento.
Digital Plus pierde un 8,1% de su publicidad (26,2 millones) a pesar de conseguir mantenerse por encima de los dos millones de abonados con un ingreso medio de 44,5 euros por abonado y mes en el último trimestre de 2008. Su facturación por abonados superó los 1,141 millones de euros.
Media Capital (TVI), la televisión portuguesa de Prisa, aumentó su facturación publicitaria un 4,9% gracias a su liderazgo y la producción audiovisual del grupo aumenta un diez por ciento y se sitúa en su cuarta fuente de ingresos tras la televisión de pago, la publicidad y las editoriales.

Prisacom siente también la ralentización del crecimiento de internet. La división digital del grupo aumentó un 22,4% su facturación publicitaria (19,35 millones), menos de la mitad que en 2007, cuando creció un 48,3%.
Los ingresos digitales de Prisa se sitúan en el 1,8% del total, muy por debajo de grupos como The New York Times (12%) o Vocento (7%). Una rémora para los planes de reconversión multimedia del diario líder.

La bolsa ha reaccionado negativamente a unos resultados que no cumplen las promesas del consejero delegado Juan Luis Cebrián y la acción se ha desplomado un 6,6% para situarse en 1,69 euros, el peor precio de su historia y una caída del 25% en lo poco que va de año.
El grupo se convierte en uno de los peor parados de la crisis de la era de la prensa a pesar de que las pérdidas todavía están lejos si puede refinanciar su deuda.
A la contracción del mercado publicitario se une el peso de la deuda generada por la absorción de Digital Plus, cuya venta -de producirse- no permitirá recuperar la inversión realizada. Una crisis de las promociones que ya no compensan la caída de otros negocios, como la inversión en Localia TV, una cadena de emisoras locales inviable por su discutible legalidad, la escasa audiencia de la televisión local y el cambio del escenario audiovisual con el apagón analógico.
La derrota en la guerra del fútbol con Mediapro le ha costado muy caro y la reestructuración multimedia de El País tendrá que aumentar la convergencia y enderezar el negocio digital, que no alcanza el volumen de otros grupos periodísticos.

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