Wednesday, December 17, 2008

Humor para una monarquía responsable

Manel Fontdevila

Paréceme, gran señor, que estando en esta tesitura, yo parezco el rey y vos la cabalgadura
Al banquillo con los burlones. Justicia para el rey y castigo para sus críticos. Oso Mitrofán, parrandero de los bosques de Vladimir Putin, ven, ven a esta Audiencia Nacional ocupada de paladín real contra sus súbditos críticos y declara tu martirio monárquico.
Hoy se juzga a los bellacos autores de esta afrenta real y el fiscal del rey, Pedro Rubira, pide multa de doce meses con cuota diaria de 30 euros por injurias graves al rey.
Poco me parece. A galeras con ellos. Que se los lleven en un low cost averiado a alguna isla donde renovar sus magines perversos.
¡Ah, la crítica! ¡Qué perversa! ¡Cuánto nos molesta!
Pero aprenda el fiscal de los clásicos:
De el donaire en mi ficción
cuide, pues, quien fuere sabio,
que lo dulce sienta el labio
y lo acedo el corazón

Palabras de González de Salas, editor de Quevedo, para introducir sus poemas satíricos y burlescos, como aquel que ofreció a la reina coja para ganar una apuesta:
Entre el clavel y la rosa, Su Majestad escoja
Elija su majestad y sus vales qué monarquía quieren defender. Puede ser la irresponsable sancionada por la Constitución y seguida por los osos Yogui y Mitrofán u otra responsable, transparente, democrática.
Una en la que las portadas de El Jueves caricaturizando a los príncipes o las andanzas de su majestad sean sanas chanzas y no merecedores de persecución, como ya había entendido el también juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska.
Otra monarquía o ninguna.

Homenaje de sus compañeros humoristas a Nicolás Juan Lococo, José Antonio Rodríguez y Javier Luis Ripa en Público

Actualicación: absueltos. Otra vez un poco de cordura.