Una fusión de los nuevos criterios y el nuevo proceso de la información explicada en El medio es el algoritmo o Nuevo negocio para nuevos medios. Ideas que algunos profesionales compartimos y que están siendo desarrolladas por medios como Google News (el primer gran buscador de noticias), Daylife, Newser, Topix, etc.
Los principales objetivos son construir medios:
- con información propia, sólo en algunos casos, en otros son agregadores;
- completada con información ajena de los mejores medios;
- participación de usuarios;
- máxima indexación y relevancia en buscadores y redes sociales;
- aprovechar la inteligencia colectiva aplicada a la información;
- con redacciones más pequeñas y eficientes al apoyarse en la tecnología;
- y la economía del enlace para desarrollar modelos de negocio abiertos y distribuidos.
Dixired, compañía financiada por ex ejecutivos de Recoletos tras la venta a El Mundo, explican el proceso de su Proyecto i con la monitorización en tiempo real de RSS y algoritmos de sindicación y web semántica, y aseguran haber creado un Inforank que supere los defectos del algotirmo de Google News tanto para los medios como, sobre todo, para los usuarios.
"El Inforank se basará en una combinación de casi 20 criterios, donde se ponderará en tiempo real la importancia de la fuente con respecto a cada tema y la relevancia de las noticias teniendo en cuenta factores como su interés, impacto, debate, contextualización, notoriedad y vigencia".
Los principios del proyecto parecen adecuados, aunque hecho en falta un avance mayor sobre dos pilares fundamentales desde mi punto de vista:
la capacidad de la redacción propia, y
la gestión social de la información dentro del propio sitio.
En todo caso, una alternativa interesante en la que el equipo de Tascón prosigue el trabajo ya realizado en Prisacom para lalistawip.com, un agregador de información organizado por perfiles personales, al estilo de la estructura de tópicos de otros medios y al que en mi opinión le falta integración con las webs informativas de Prisa para lograr relevancia.
Los medios híbridos avanzan y será interesante seguir su desarrollo periodístico y tecnológico.