No hubo efecto Obama en España. Los grandes diarios volvieron a sufrir en la difusión de noviembre con una significativa caída de la venta los domingos.
El Periódico y El Mundo encabezan la pérdida de difusión de los grandes diarios en noviembre, según las últimas cifras de OJD.
Todos los grandes diarios pierden difusión en noviembre respecto al mismo mes del año pasado excepto ABC, que sube un 0,2% en el mes y un 9,8% en la media del año para cerrar con 265.848 ejemplares.
El Mundo pierde un -3,4% en la media y un -5,7% entre noviembre de 2007 y 2008 (333.593 ejemplares).
En El Periódico, sumido en la crisis de Zeta, la caída es brutal, de un -12,9% en la media del año y de un -15,6% respecto al año anterior. Acaba noviembre con 144.516 ejemplares de difusión.
Su competidor La Vanguardia aprovecha para ganar un 1,3% en el mes respecto a 2007 con 203.563 ejemplares, aunque su pérdida de difusión media anual llega al -5,7%.
El País se mantiene con una oscilación mínima y 433.455 ejemplares.
Público, el más joven, alcanza los 74.811 ejemplares en noviembre, con un promedio anual de 68.325.
Pero lo más preocupante para los diarios es que todos pierden en la venta en quiosco, especialmente El Mundo, que cae más de 20.000 ejemplares de venta respecto a noviembre de 2007.
Y el domingo, el día más importante para la difusión, tampoco resiste. Todos menos ABC pierden difusión, encabezados también por El Periódico (-14,5%) y El Mundo (-10,7%).