The New York Times ya puede ir cambiando su tradicional lema (All the news that´s fit to print, todas las noticias que merecen publicarse), ejemplo viviente de la era de la soberanía del criterio periodístico, por algo como todas las noticias que vale la pena enlazar. Es lo que comienza a hacer con hoy con Times Extra, un nuevo servicio que permite a sus usuarios ver una portada alternativa donde no sólo están las noticias del diario sino las seleccionadas de otros medios y blogs por Blogrunner, el agregador de fuentes que el Times compró en 2005.
The New York Times avanza cada vez más para consolidar su tradicional liderazgo informativo con un nuevo liderazgo en la era de la información digital convirtiéndose en un medio plataforma. Medios donde a través de la sindicación y el hipertexto -el periodismo y la economía del enlace- crece la información y el servicio que el Times presta a sus usuarios para intentar ser un medio completo y abierto que aumente la fidelidad de sus lectores, a los que ya invitó en octubre a compartir su criterio con TimesPeople.
"Los días cuando los sitios de contenidos eran temerosos de enlazar a otros se han acabado", proclama Marc Frons, jefe de tecnología digital del diario norteamericano. Quizá no sea todavía así, pero la necesidad de crear nuevos algoritmos para gestionar nuevos criterios informativos con la participación de periodistas, usuarios y las ventajas de la tecnología es una realidad y una de las vías de futuro de los medios y de su negocio.
Entre los elementos imprescindibles para crear esos nuevos algoritmos (presentación, última diapositiva) están el criterio social, el bookmarking compartido, la agregación, la sindicación y el uso de etiquetas o tópicos como elemento fundamental de la nueva estructura de los medios.
De The Annotated New York Times, el agregador de todas las fuentes que enlazan al diario de los Sulzberger, a este Times Extra hay todo un cambio de filosofía para el que además se ha elegido un nombre con una palabra de gran abolengo y emblema de toda una época de la prensa, cuando la carrera por la exclusiva era lo principal cuando los diarios eran los más rápidos y los que más noticias conseguían.
Riquezas de la era de la escasez que la exuberancia comunicativa y digital van haciendo más difíciles cada día.
"Respondemos a un deseo común de comprensibilidad, permitiendo a la gente encontrar todas las noticias y la información que pueden querer de cualquier clase de fuentes", explica la intención de nytimes.com Denise Warren, responsable comercial de la compañía. Es la inclusión de la dinámica de los agregadores, unido a los filtros profesionales y sociales, una de las respuestas más inteligentes a la avalancha digital.
Los algoritmos de Blogrunner combinan el criterio social con el juicio de los periodistas y editores de The New York Times. Esa puede ser una buena base para esa oferta que ya hace falta para los usuarios más expertos y selectivos, aunque una gran parte seguirán prefiriendo todas las noticias que caben bajo una sola cabecera.