El futuro del fútbol sigue en la televisión de pago. Quienes habían pensado que la guerra del fútbol de Mediapro y Prisa devolvería el fútbol a la televisión en abierto estarán frustrados.
Mediapro lanza Gol TV y el fútbol vuelve a la televisión de pago. El Confidencial sigue hoy mi información de ayer.
Televisiones como Telecinco han expresado muchas veces sus dudas sobre la rentabilidad del fútbol en abierto mientras los clubes españoles reciben menos en derechos de imagen que sus competidores europeos: 35% de sus ingresos frente al 42% de la Premier League o el 62% de la italiana.
El problema para la nueva cadena de Roures es que tampoco está clara su rentabilidad en la televisión de pago. Mediapro ha pagado mucho, mucho, por los derechos, y quiere empezar a recuperar algo de su inversión. Por eso los grandes del cable y la televisión por internet (Ono y Telefónica) no retransmiten la nueva Gol TV.
Y también porque continúa la negociación para la venta de Digital Plus y, entretanto, ninguno va a colaborar en despojarla a toda prisa de su monopolio.
Ni siquiera Mediapro, que ha programado una cadena muy poco atractiva, con escasos partidos de Liga en directo y mucho relleno de fútbol internacional.