Wednesday, September 24, 2008

Pasión y martirio de los medios en tiempos de crisis

Malos tiempos. La crisis económica es mala para todos y los medios son los primeros en sufrirla. Baja la publicidad, el consumo se contrae, hay menos dinero para arriesgar en nuevos proyectos.
Los despidos y las regulaciones de empleo acechan en muchas empresas acostumbradas a grandes beneficios y en otras que vivían al día. A cambio, crece la audiencia por la importancia de las noticias y la búsqueda de información útil. En un entorno de gratuidad como el generado por la web, todavía más.
La crisis está acelerando el cambio de modelo de los medios que la bonanza económica y publicitaria de los últimos años había ralentizado. Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales.

Bajas incentivadas en El País. Recorte drástico de colaboraciones en El Mundo con un ajuste duro de personal en Unedisa en ciernes. La mitad de la redacción de La Gaceta afectada por la regulación de empleo. Zeta comienza su ajuste a la espera de un futuro tras su frustrada venta. Ajustes y recortes generales en la prensa regional y local.

Un análisis de la situación, perspectivas y futuro de los medios en Soitu.es