El Chicago Tribune se rediseña y aprieta como otros diarios norteamericanos para ahorrar costes. Y los lectores no se lo perdonan.
"Todo visual, pero el contenido editorial sigue atascado en el siglo XIX", dice una lectora en la línea de otros comentarios.
Muchos se quejan de que el nuevo diario se parezca a Red Eye, el gratuito que lanzaron hace tres años.
Y es que la reinvención de los diarios pasa sobre todo por el contenido. Sin información de calidad y profundidad no hay rediseño que valga.
¡El problema es la información, la conexión con el lector y el cambio del modelo de negocio!
Es mucho más importante cambiar el estilo informativo que el gráfico. Y además, el diario debe estar no sólo bien diseñado, sino responder a su propuesta editorial, resaltar sus elementos de estilo (también textuales) y experimentar nuevas formas de visualización de la información además de recuperar la fotografía con todo su sentido. Últimamente anda muy vapuleada en muchos diarios.
Pero una gran parte de la prensa anda muy, muy despistada o manejada por quienes sólo proponen ajuste de gastos para combatir el fin de la era de la prensa.