Algunos signos en España son preocupantes. Los diarios y las televisiones continúan perdiendo publicidad mientras crece en los medios digitales, pero cada vez menos. En Estados Unidos la crisis ha llegado también a la publicidad online, al menos para los diarios.
Los diarios norteamericanos han sufrido una caída de la publicidad de un 16% en el segundo trimestre de 2008. En las ediciones digitales la pérdida es de 2,4%, la primera vez con saldo negativo desde la aparición de los nuevos medios, según datos de la Newspaper Association of America (NAA).
En el trimestre anterior la publicidad en los diarios digitales había crecido un 7,2%.
El problema ya no es que la publicidad en los medios digitales no compense la caída en medios impresos. La empresas periodísticas lo tendrán muy difícil si también se frena el crecimiento en internet cuando en España todavía supone sólo alrededor del 6% de la publicidad total.
Las proyecciones para la publicidad en internet este año siguen cifrando en alrededor de un 15% el crecimiento. Menos de la mitad que en años pasados. Pero el frenazo amenaza y la publicidad huye de los diarios digitales para apostar más por el vídeo y otras formas de marketing más personalizado.