Saturday, September 06, 2008

The New York Times se aprieta

La crisis aprieta y los periódicos vuelven a épocas pasadas para ahorrar papel y costes. The New York Times anuncia que dejará de publicar en octubre los cuadernillos de Local y Deportes para reducir costes de impresión.
Local volverá al cuerpo principal con Internacional, Nacional y Opinión al menos de lunes a sábados.
Deportes se unirá de nuevo a Negocios de martes a viernes. Sólo permanecerá como cuadernillo independiente de sábado a lunes, cuando se concentra la actividad deportiva.
A apretarse el cinturón. No habrá despidos por ahora, prometen, ni reducción de número de páginas, pero sí ahorro de costes.
Que aprovechen también para quitar todas esas estupideces de resúmenes con las que comienza el diario y hacen casi imposible la llegada a la información.

La crisis agobia al Times, como al resto de la prensa. En julio su publicidad bajó un 15,3%, en línea con el descenso del 16% en la prensa norteamericana.
Internet crece, pero poco. Los negocios digitales del Times facturaron un 5,5% más de publicidad en julio y ya suponen el 12,5% de la facturación publicitaria del grupo frente al 11% de hace un año.
Crecimiento, pero menor del que se esperaba. Y mucho menor que el aumento de tráfico de NYTimes.com, que ganó un 38% entre julio de 2007 y el mismo mes de 2008 para alcanzar los 19,5 millones de usuarios únicos.
La publicidad online comienza también a huir de los diarios para redistribuirse en otros contenidos y servicios de la web.
El mes pasado el diario de los Sulzberger aumentó su precio, pero no le ha servido para frenar el descenso de los ingresos por venta.

Así que a apretarse. Como anunció su director Bill Keller hace unos meses, los objetivos de la empresa son avanzar en la convergencia y reducir costes incluyendo ajustes de personal y bajas incentivadas.
Nada que no esté pasando en otros diarios o que no vaya a pasar en unos meses.
En España el otoño será difícil en Zeta, donde comienza un plan de ajuste mientras se sigue a la espera de comprador; Unedisa, que reducirá empleos y costes sobre todo en el antiguo Recoletos, y otros grupos mediáticos como Prisa y varios regionales. Los gratuitos son más delgados que nunca y quizá no sobreviva alguna de las cabeceras. Las televisiones también apretarán el cinturón.

Pero la decisión del Times de reunificar la paginación recoge una enseñanza de la web ratificada por la necesidad. "La apariencia física del diario importa menos en un momento en el que el crecimiento de la audiencia es online", aseguran reconociendo la casi imposibilidad de crecimientos de difusión.
Pero más allá, de la experiencia de internet extraen que "las investigaciones demuestran que a los lectores les importa más el contenido que su emplazamiento".
¡Eureka! Hace años que algunos defendemos lo mismo y apostamos por los diarios compactos en lugar de los periódicos abusivos que se desparraman o esos tabloides cebolla donde los cuadernillos interrumpen la narrativa y el ritmo informativos.
Pero ahora, todavía más, como ya he dicho en La reinvención de los diarios, los productos informativos futuros no son paquetes compactos, sino contenidos distribuidos ligados por elementos de marca, contenido, estilo y tecnología para su distribución viral y en red.

En internet ya es una realidad. En papel el diario seguirá siendo un paquete, pero a los lectores nunca les han importado mucho las secciones. Ven noticias y contenidos, elementos informativos, no la superestructura y organización que los periodistas le damos. El lector ordena el contenido a su gusto. Importa el orden y el ritmo, no los cajones. Es una verdad sondeo tras sondeo y focus tras focus de la que sólo escapan los suplementos muy separados del paquete informativo por contenido, diseño o periodicidad, como por ejemplo los deportes de los lunes, los suplementos de domingo o las revistas.
El apretón de The New York Times ahorrará costes y puede ayudar a hacer un diario más manejable, compacto y ordenado.