Monday, November 20, 2006

ELPAIS.com quiere ser todo

ElPaís.es es ahora ELPAIS.com, la vocación de crecimiento de su dirección URL es una declaración de ambición. La nueva edición digital de El País quiere serlo todo. Medio global, medio total. Para ello ha escrutado y sumado una gran parte de las novedades que los medios informativos digitales han desarrollado en los últimos tiempos.
Ventajas de ser el último. El País y Prisacom se han tomado su tiempo mientras cambiaban sus principales competidores. Ahora intenta recoger las lecciones de los cambios del mercado y adaptarlas a su oferta.


Lo mejor: ElPaís.com es más navegable, más social, más grande (1024) y más audiovisual.
Lo peor: otra vez la maldición de la igualdad con la competencia (ver los pantallazos de elpaís.com y elmundo.es), continúa el conflicto y superposición entre el área gratuita y la de pago (ejemplos: entrevista gratis y de pago, noticia gratuita y para abonados) con una mala diferenciación entre edición impresa (El País Plus) y la digital. Falta apuesta por una información diferencial en contenidos y estilo del medio impreso.

Apuesta estratégica
ElPaís.com prepara al diario de Prisa, líder en papel de pago, para el escenario de fortaleza de los medios digitales y la progresiva erosión de los diarios impresos. El fin de la era de la prensa y la consolidación de la información digital.
Es un proyecto adaptado a la lucha por una audiencia que sobrepasará en breve a la lectura de diarios de papel y por un mercado donde la publicidad comienza a ser relevante y lo será más en 2007.
El año que viene se prevé la entrada en el mercado publicitario de anunciantes hasta ahora remisos y los grandes medios de internet estarán ya en todas las grandes campañas. Todavía será un mercado muy concentrado en los líderes digitales, pero comienza a madurar y a expandirse hacia nichos y medios especializados.

Participación limitada
En el nuevo ElPaís.com caben los lectores, pero alejados de la información. El diario se abre al criterio social con las herramientas de valoración y categorización de la web 2.0, como han hecho lavanguardia.es y otros medios nacionales y extranjeros.
Es la verdadera revolución: incorporar el criterio de los lectores como elemento de valoración periodística.
El fin de la autoridad.
Yo, periodista es una nueva sección de participación para recopilar contenidos en cualquier formato. Luego serán filtrados por la redacción. Se suma a los más tradicionales foros, encuentros o chats, y a un juego de Trivial con preguntas de actualidad.
Yo, periodista también agrupa en Opinión las frases de los internautas sobre asuntos de actualidad.
¿Por qué frases? En realidad son comentarios desvinculados de las informaciones y agrupados por temas. El recurso da para discutir a favor y en contra. Suma aportaciones de los usuarios a la web, pero no en las noticias, donde se leerían directamente con mayor relación.
Separarlas resta inmediatez, pero elimina las largas colas poco atractivas para los lectores interesados sólo en la información.
Incluirlas en opinión es coherente con su naturaleza, pero mantiene una división de contenidos en crisis de una forma un poco artificial. Los comentarios en las noticias se consideran opinión en los medios que las incluyen (aunque muchas también aportan información), pero su vinculación permite acercarse a la opinión de los lectores de manera más inmediata.
Si están en opinión y desvinculadas de la información, ¿por qué limitarlas a 200 caracteres? La brevedad tiene más sentido en el hilo de las noticias que en la opinión, donde se podría apostar más por una reflexión democratizada, en lugar de un rasgo que a menudo será muy esquemático.
El miedo a los lectores subsiste. Se les confina en una celda, una reserva alejada del sacrosanto territorio de la información de autoridad.

Más relación
Aumenta la participación directa, pero también la contextualización y la gestión del criterio social. Los tags llevan a los nombres propios. La caja con las informaciones más leídas, enviadas y valoradas mantienen la duradera mirada de El País sobre The New York Times, imitado, en esta y otras herramientas, por ElPaís.com
Otra caja con enlaces sobre las noticias en otras webs anuncia una apertura a información externa que todavía no funciona bien. Cosas de los estrenos, supongo.
Y otra caja de Última hora permite seguir lo último del diario digital de Prisa y en los teletipos de Efe.

Blogs. ¡Ah, blogs!
Sí. Ya había. Ahora se suman algunos con cuádruple intención:
>> Tráfico y estrategia de la atención: ElPaís.com ha analizado elmundo.es y ha encontrado el filón de los blogs de sexo. Dicho y hecho. Eva Roy se destapa como apuesta blog. Blog de Blogs y el concurso Buscamos Bloggers atrae a los blogueros que quieran darse a conocer (envíanos tu blog y te reseñaremos) y a quienes aspiran a hacer carrera dentro del gran medio digital. Atención, blogrolling y una apelación al ego blogosférico que atraerá a muchos.
>> Blogs de cabecera: As, Rolling Stone o Ep3 bloguerizados para yonkies de cada uno de esos contenidos especializados.
>> Bitácoras con firma: El Boomeran, los apuntes de los literatos de Santillana (La Oficina del Autor), se integran en la oferta.
>> Coberturas y eventos: bitácoras para seguir una gira de un grupo musical o para cubrir unas elecciones.

Diario multimedia
ElPaís.es entendió hace tiempo el futuro multimedia de la información y el entretenimiento y ahora fortalece sus opciones.
Es una apuesta obligada para el primer grupo de comunicación en España y con grandes ambiciones en Portugal y América.
Con televisión de pago y en abierto, radio, libros, discos, cine... nadie está tan obligado y bien dotado para la multimedia como el grupo líder.
Pero además internet es y será cada vez más audiovisual. La convergencia de pantallas avanza y ElPaís.com está mejor preparado para ese escenario con un menú de inicio que acentúa ese carácter y cajas con multimedia en portadas e informaciones para sumar vídeos, audios y animaciones.

Big Media
En definitiva, una apuesta globalizadora y masiva para asaltar al líder ahora que elmundo.es es más El Mundo que nunca.
ElPaís.com quiere serlo todo y tenerlo todo. ¿Nichos? ¿Larga cola? ¡Al carajo! La estrategia es la de siempre: ser grandes, grandes, grandes, con la oferta más completa posible para el público más amplio y para muchos públicos.
¿Y la información?
¿La información?
De renovación informativa (estilo, tratamiento, criterios, fuentes), poco. Un gran apetito de Leviatán pero pocas ideas de periodismo futuro, al menos por el momento.
ElPaís.com es más grande. No sé si mejor.

P21 | Análisis sobre últimos cambios digitales y la pasión por el crecimiento: La Vanguardia comienza su reinvención, El Confidencial es más largo y generalista, Periodista Digital se expande, A El Periódico le sobra pantalla, 20Minutos.es, la tentación del caos, elmundo.es crece