Friday, November 24, 2006

Ciutadans quiere matar al mensajero

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, estudia acciones legales contra El Periódico y el Partido Popular por la publicación de su hoja de afiliación de 2002 a la formación conservadora.
El líder de la propuesta de la transparencia también quiere matar al mensajero, en la peor de las tradiciones de la falta de responsabilidad política.
Que Rivera haya sido militante o no del PP importa poco. Que no sea capaz de asumir el error de no haberlo dicho antes o que reaccione contra los medios por publicar información confirmada inquieta a muchos que han confiado en el mensaje renovador del nuevo partido.
Una cosa es quejarse de la escasa atención de los medios catalanes y de sus servidumbres con el poder y otra no responder adecuadamente de los actos propios. "No basta que la mujer del César sea honrada, debe parecerlo" (Plutarco).
El diputado autonómico de Ciutadans ha explicado en TV3 (vídeo) que nunca ha militado en el PP, en contra de las informaciones publicadas, y que sólo firmó una hoja de afiliación para recibir ciertas informaciones sobre el partido de Aznar y Rajoy. Nunca pagó las cuotas, argumenta, pero tampoco detalla qué información buscaba para firmar una petición de afiliación. Un posible uso fraudulento de ese documento.
Militante pagano o no, el líder de un partido que se ha presentado con un mensaje de transparencia no debería intentar matar al mensajero de una información confirmada por el mismo protagonista.
"Nos comprometemos a desplegar y hacer efectivos en toda su extensión los principios de información y rendimiento de cuentas de los poderes públicos a los ciudadanos, (...) restringiendo en la medida de lo posible los ámbitos de discrecionalidad de la clase política", dice el punto 1.2 del programa de Ciutadans (pdf).
Rivera debería ser generoso con ese mandamiento y no cargar contra quien publica datos contrastados e información de fuentes identificadas.
El político también debería explicar porqué ha dicho ser sólo simpatizante cuando esa figura sólo existe en el PP desde 2004, cuando fue aprobada en el XV Congreso e incluida en sus estatutos (artículo 8)
La demanda contra el PP ante la Agencia de Protección de Datos hubiera sido más oportuna antes del conocimiento de la noticia y de la presentación de la candidatura de Rivera por Ciutadans. Su condición de abogado le faculta para saberlo.
Algunos simpatizantes de Ciutadans se han dirigido al partido para demandar una explicación más consistente y han recibido correos electrónicos como este:
De: "Ciutadans"
Para: (...)
Asunto: RE: Ciutadans-Ciudadanos
Fecha: Thu, 23 Nov 2006 13:15:09 +0100
Muchas gracias por sus palabras. Desde luego es evidente que para El Periódico y para los medios de acoso nacionalistas la gravedad del Caso Albert (si se le puede llamar así) es terriblemente mayor que:
- Jordi Pujol y Banca Catalana
- El asunto del 3%
- El tema del Carmelo
Y sobre todo mucho más grave que el terrorista convertido a político y de un plumazo transformado en la persona más respetable.
Está claro que el próximo presidente de Ciutadans deberá ser un recién nacido, limpio e inmaculado (pero ojo! Algo habrán hecho sus padres).
Saludos (...)
Ciutadans
Rivera se descarga de las acusaciones reconociendo su voto a CiU, PSC y PP, una búsqueda un tanto errática de principios e ideario político.

Batalla en la Wikipedia
La inclusión o no de la militancia en el PP de Albert Rivera está provocando una batalla en su artículo biográfico en la Wikipedia: ver historial de versiones y la versión disputada.
La ciberdemocracia peleando en la Red.

P21 | La vida oculta de Albert Rivera