Friday, November 17, 2006

La Vanguardia comienza su reinvención

La Vanguardia se repiensa. Una década y media después de su último gran cambio, un equipo de profesionales reforzado con la incorporación de Enric Sierra (ex director de 20 Minutos Barcelona) prepara la gran renovación del diario.
El director José Antich cuenta con el director adjunto Alfredo Abián, subdirectores como Jordi Juan y Alex Rodríguez, y los recientemente incorporados M. Dolores García (ex El Periódico) y Sierra, entre otros, para enfrentarse al fin de la era de la prensa y los cambios obligados.
Antonio Cambredó, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero del Grupo Godó, alertó ayer a los editores reunidos en León de la urgencia del cambio digital.
El año que viene será crítico porque se unirá un descenso acentuado de la difusión con el aumento de la publicidad en internet. O los medios comienzan a cambiar su modelo de negocio o asistirán a la desbandada de lectores y anunciantes.
En la última gran renovación del diario barcelonés la tecnología pasó del viejo huecograbado a la moderna fotocomposición (todavía colea ahora la huelga de talleres por la tercerización en marcha).
En el próximo la digitalización será el eje de una reinvención de contenidos, estilo y negocio.
Enric Sierra se une a ese equipo con "la misión de coordinar el papel con el equipo de redacción digital que está y sigue separado", según fuentes del periódico.
El nuevo redactor jefe de la edición web tendrá el desafío de superar la última renovación, que no ha dejado contento a nadie, e impulsar las nuevas ideas en el diario y en el fortalecimiento de su edición digital.
La integración de redacciones está todavía muy lejos, y tendrá que ser pensada a fondo, pero que Sierra se siente con el núcleo directivo del diario da idea de la fortaleza de la decisión de mejorar la coordinación papel/digital.
La llegada de Sierra desplaza a Lluís Foix de la dirección de la lavanguardia.es.
José Luis Rodríguez, hasta ahora adjunto a la dirección del papel, sustituirá también a Xavier Casares en Iniciativas Digital Media, la empresa digital de La Vanguardia, para impulsar un proyecto con profundización de la participación de usuarios (La Vanguardia 2.0), la producción de contenidos multimedia y los servicios a los lectores, ejes de la renovación digital de muchos diarios.

P21 | La Vanguardia.es, más 2.0
P21 | La Vanguardia 2.0