Tuesday, November 28, 2006

Jeff Tweedy y el espíritu de Woody Guthrie

Entrevista con Jeff Tweedy (Wilco)
-Su último disco, A Ghost Is Born (Nonesuch, 2004), fue colgado en Internet meses antes de salir a la venta. ¿Le preocupa que la gente disponga de sus canciones sin pagar por ellas?
-Durante toda mi vida, lo más importante para mí ha sido que la gente escuche mi música. Quiero compartir esa música con la gente. Y cuando digo compartir me refiero a eso: compartir. Y si la gente quiere escuchar a Wilco sin pagar ni apoyarnos financieramente, yo seguiría estando contento. Para mí, lo más importante es ser escuchado.
(gracias, Martin).

Woody Guthrie en los años 30 y su lucha contra los abusos de los derechos de autor:
"Esta canción está registrada en los EE UU bajo el copyright #154085 por un período de 28 años, y cualquiera que la cante sin nuestro permiso será considerado un buen amigo, porque nos importa un comino. Publícala. Escríbela. Cántala. Muévela. Nosotros la escribimos, eso es todo lo que queríamos hacer".

Tweedy ha colaborado con Billy Bragg para poner música a letras del pionero Guthrie. En el recuerdo, Dylan.
La música de Wilco puede ser escuchada en su web. Luego, si te gusta, Jeff Tweedy el 1 y 2 de diciembre en Madrid y Barcelona.