Wednesday, November 08, 2006

Elecciones EE.UU., el día después

Los demócratas están exultantes. Han ganado. Controlan el Congreso, el Senado está empatado por ahora y ya tienen más gobernadores.
Los republicanos están planchados y, de momento, silenciosos.
Ganó la estrategia de atacar en los 50 estados defendida por Howard Dean frente a muchos partidarios de centrarse sólo en las candidaturas con más posibilidades.
La noche (seguida por Íñigo) fue una explosión de blogs, llamadas telefónicas para fomentar el voto y control social por vídeo de los problemas electorales.
Son las herramientas de la Política 3.0. Y funcionaron: Move On, Video the Vote y los blogs como locos, aunque con poca información propia.
En la CNN hicieron una Blog Party para atraer audiencia, atención y apuntarse a la moda. Me cuentan que fue bastante aburrida.
No sólo los blogs y las redes sociales se dedicaron a vigilar la limpieza electoral. Diarios como The Washington Post los emularon.
Elecciones sociales, pero cuidado, los políticos profesionales de siempre ganaron, pero algunos candidatos apoyados por las bases de ciberciudadanos no tuvieron tanta suerte y en The Nation reflexionan sobre el poder de la blogopolítica y la ciberdemocracia.

P21 | Elecciones sociales en Estados Unidos