Wednesday, November 15, 2006

¿Será Obiang nuestro hijo de puta?

Pragmatismo. Es la consigna del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recibir al dictador guineano Teodoro Obiang quince años después de su última visita oficial a España, aunque Aznar lo recibió tres veces.
El tirano es recibido en España para intentar convertirlo en nuestro hijo de puta (parafraseando el cariño de FDR sobre Somoza) y que deje de ser el de Estados Unidos, suplente económico del colonialismo español en Guinea.
El gobierno trae al tirano y los políticos eluden el contacto directo. En la política de los gestos el realismo economicista se enmascara con ausencias.
El presidente Zapatero recibirá esta tarde al tirano, pero no habrá rueda de prensa conjunta. Cinismo monclovita. La excusa: los jefes de estado no dan ruedas de prensa, lo suelen hacer los ministros de Exteriores, y también comparecerán en este caso.
El líder del PP, Mariano Rajoy, también se reunirá a mediodía con el cleptócrata africano.
El Congreso cancela la visita del dictador. Protesta airada en la Cámara Baja y marcha atrás de Manuel Marín. Algunos criminales y corruptos han firmado el Libro de Honor, pero no estará la firma del guineano.
A las 12 Obiang estará en el Bosque de los Ausentes, en memoria de los muertos del 11-M. ¿Y las víctimas del tirano? Están en los bosques de Guinea, ausentes y enterrados por la cleptocracia asesina.
A nuestros políticos les debería dar vergüenza llevar a un tirano a ese lugar de la memoria de las víctimas.
Después, a La Moncloa y cena con los Reyes, pero antes, la reunión importante: con los empresarios encabezados por Repsol. Su presidente, Antonio Brufau, tampoco verá públicamente al dictador. Otro ejemplo de hipocresía.
En la prensa, escándalo general: El País, El Mundo, más.
Lo que hay que hacer por un hijo de puta con petróleo.
Es una pena, como dice Íñigo, que no venga Teodorín, el hijo. Aprovecharía para comprar coches de lujos y alguna mansión marbellí o similar. Recordad sus palabras: pillar cacho de la corrupción es justo. Aquí también hay buenos aprendices de esa máxima.

Amnistía Internacional | Guinea Ecuatorial
RSF | Obiang, predador de la libertad de prensa
Asodegue | Seguimiento de la visita
Guerra Eterna | Obiang visita el país de Repsol
Kaos en la Red | Franco los cría y ellos se juntan
P21 | El petróleo hace amigos