Wednesday, November 29, 2006

Parlament bloguero (blocaire)

Ernest Benach vuelve a Pensamiento abierto (Pensament obert). El presidente del Parlament de Cataluña acabó la campaña, se formó de nuevo el tripartito y se sentó otra vez en su sillón. Y volvió a su blog institucional. Experimentó la cotidianeidad de la conversación con los lectores y la reflexión diaria del blog de campaña de ERC, y ha salido convencido de las ventajas de "comunicar los mensajes de una forma fácil, clara y directa" a los ciudadanos.
Por eso está convencido de que la renovación tecnológica del Parlament es imprescindible para "hacer que la ciudadanía utilice las formas de participación que tiene a su disposición".
En esta entrevista con Saül Gordillo, Benach anuncia que la cámara autonómica seguirá los pasos del Congreso para modernizar el hemiciclo con tecnología. A diferencia del dispendioso plan Marín, no habrá escaños digitales, sino una conexión a la red para que los parlamentarios puedan conectar sus ordenadores portátiles.
Y en el parlamento más bloguero de España para escribir post ya no será necesario abandonar el escaño.
Pero esa apertura y comunicación directa con la ciudadanía no es el propósito principal de la modernización Benach (ya propuesta en 2004, pdf). El presidente define como objetivos la "consulta de información al instante y aumentar la inmediatez de la comunicación", sobre todo "disponer del dossier del pleno y cualquier documentación de trabajo (leyes, reglamento del Parlament, Estatut, Constitución...)".
Habrá un segundo hemiciclo concebido como espacio de trabajo más que simbólico. "Más moderno, funcional y avanzado tecnológicamente, y dejar el actual para las sesiones más solemnes".
Y entre las reformas, un nuevo bar restaurante para no estar tan apretados (real, no virtual).
La modernización tecnológica de los parlamentos españoles avanza y el de Cataluña tenía que ser el primero tras el congreso después del frenesí ciberpolítico de la campaña y los últimos tiempos.

P21 | Marea blogoparlamentaria catalana
P21 | De escaños de botón a pantallas