Fin de la hegemonía.
Los telediarios de TVE empiezan a sentir la presión de sus competidores y
pierden audiencia por primera vez tras cinco años de liderazgo. Telecinco acecha. Las noticias de la noche
presentadas por Pedro Piqueras han ido ganando audiencia conforme avanzaba
septiembre y han arrebatado en los últimos días el cetro de audiencia al
Telediario 2. En el resto de cadenas las noticias de La Sexta rompen su techo y
atraen a los que buscan un informativo más crítico con el gobierno.
La batalla vuelve a
los informativos tras el largo imperio de RTVE. El presidente de RTVE, Leopoldo
González-Echenique, ha negado purgas políticas y rechaza que Génova y el gobierno
manden en los informativos. Su director, Julio Somoano, está en mirilla de
todos: la competencia sabe que ahora los telediarios de la pública ya no son
imbatibles y desde La Moncloa lo presionan para que TVE evite amplificar las
protestas sociales y las crisis como la de Cataluña.
El Canal 24 Horas enoja
al Partido Popular y al gobierno. Los populares están muy preocupados por su
cobertura de las movilizaciones sociales, como la del 25S, que pasó de ser
retransmitida en directo a ignorada abruptamente. En el gobierno preocupa
especialmente la imagen que los programas y boletines del 24 Horas transmiten a
todo el mundo a través de su emisión TVE Internacional.
Somoano tiene un
problema. En el tiempo que lleva de director de informativos ya ha sucumbido
varias veces a las presiones políticas y a las de otros medios. La erosión de
la independencia de los telediarios y los nuevos recortes en el
presupuesto de la
televisión pública auguran el cierre de una época de liderazgo informativo que
sus responsables prometieron mantener.
Telecinco puede
batir a los informativos más vistos y consolidar su liderazgo en las
audiencias. La nueva Antena 3 puede hacerse con los espectadores más descontentos
con la política del gobierno en los telediarios de La Sexta y en la tertulia de
Antonio García Ferreras. Temporada caliente en las noticias televisadas.
El cuadro de Barlovento Comunicación refleja el crecimiento de Telecinco (sube más de un punto desde antes del verano y con mayor share las noches roza la audiencia de La 1) y de La Sexta, crece y bate a Cuatro.
El cuadro de Barlovento Comunicación refleja el crecimiento de Telecinco (sube más de un punto desde antes del verano y con mayor share las noches roza la audiencia de La 1) y de La Sexta, crece y bate a Cuatro.
Columna en los diarios de Vocento (en algunos se ha publicado una versión incorrecta con un error, disculpas)