El papel de la prensa en la economía local siempre ha sido importante. Pero cuando la crisis aprieta y los diarios locales pierden peso frente a otros medios, servicios e industrias, vale la pena reforzar ese rol económico con la mejor ayudar que se puede prestar: hacer visibles y dar a conocer a los emprendedores y los nuevos negocios locales.
La prensa local británica -más de 500 diarios, semanarios, etc.- convoca por segunda vez Local Business Accelerators, un concurso para nuevas empresas en busca de innovación y excelencia empresarial.
Los diarios aportan una campaña publicitaria valorada en 15 millones de libras, a las que se une un premio de diez millones del Business Growth Fund, una fundación de los grandes bancos británicos, y el respaldo del gobierno de David Cameron.
PM: Delighted Local Business Accelerators campaign will help boost fledgling businesses for a 2nd year bit.ly/Ugueih #lbaPara los diarios es poco esfuerzo, sobre todo con la cantidad de inventario publicitario libre que ha dejado la crisis. Pero iniciativas como esta vuelven a integrar a los medios con sus comunidades y a mostrar el poder comercial y la relevancia de la prensa.
— UK Prime Minister (@Number10gov) October 4, 2012
Casi 33 millones de británicos leen prensa local cada semana en papel, a los que se suman otros 42 millones en la web, según los datos de Newspaper Society, el 71% de los adultos. El 60% del público de la prensa local es cliente o interactúa con sus anuncios, según los datos de la asociación.
Sus investigaciones de mercado indican que el 22% de los negocios se anuncian en la prensa local, el 15% en internet y un 14% en directorios. La prensa local sigue siendo citada como el soporte publicitario más efectivo para los negocios locales: 49%, pero ya a poca distancia del exterior y los puntos de venta (POS), con un 48% y los medios digitales, con un 45%.
Iniciativas como esta ayudan a los medios a mantener su relevancia en su comunidad y su mercado, y una valoración objetiva de los concursantes es bastante más efectiva que los típicos premios a anunciantes o agencias locales, que tanto abundan en España o Latinoamérica, bastante más alejados del ritmo y la creatividad de la economía local.