Internet absorberá casi un tercio de la publicidad en los mercados más desarrollados en 2014 y más de una quinta parte en el mundo. Y lo hace a expensas de la prensa, a la que las pantallas siguen agostando. Los nuevos medios concentran el crecimiento del mercado de la publicidad, con un fuerte empuje de los grandes países en desarrollo: China, Brasil y Rusia, pero también Indonesia, Argentina, Sudáfrica y Corea del Sur.
Las previsiones publicitarias de Zenith Optimedia anuncian que esos países, junto a Estados Unidos, resto de Latinoamérica y Europa central y del este serán los motores de un mercado publicitario mundial que crecerá un 3,8% este año, el 4,6% en 2013 y un 5,2% en 2014.
Los medios digitales crecerán un 15% anual los dos próximos años mientras que los países en desarrollo lo harán un 8% y empujarán el maltrecho mercado de la crisis. Internet representará el 60% del total del crecimiento del mercado.
Si algunos diarios y revistas todavía pensaban que tenían tiempo, mejor que calculen muy bien qué margen de cambio de negocio les dan las previsiones.
En la eurozona, la crisis no remite para los países con problemas. Grecia (-33%), Portugal (-13% y España (-12,2%) encabezan las pérdidas en un mercado que sólo empieza a despuntar en Europa central y del Norte, además de Gran Bretaña e Irlanda.
La mala previsión de Zenith para España agrava los datos del planel Zenith Vigía hechos públicos hoy. Su director, Eduardo Madinaveitia, ya anunciaba en su carta a los panelistas y medios del mayor optimismo de la encuesta frente a las previsiones de la multinacional.
Zenith Vigía predice una caída del 7,6% para este año, con los diarios en cabeza de las pérdidas, con un 13,3%. Los móviles alcanzarán el mayor crecimiento: un 11,8% que podría situar la inversión en publicidad y aplicaciones en 19,6 millones de euros.
Las redes sociales pueden llegar hasta los 35,6 millones de euros este año en España. El vídeo en internet puede captar 30,6 millones y los blogs unos 11,3 millones.
Las previsiones de Zenith vuelven a mostrar un doble cambio en el mapa del mercado publicitario mundial y de los medios:
- Estructura: sólo las pantallas crecen. La televisión mantiene e incluso amplía su cuota del 40% del mercado. Los medios digitales crecen hasta el segundo puesto con un 21,4% en 2014 y desplazan a la prensa -diarios y revistas- hasta el tercer puesto, con un 16,8% que seguirá descendiendo.
En países como Gran Bretaña, la publicidad digital llegará al 33% en dos años y en Dinamarca, Noruega, Corea del Sur y Suecia superará el 30%. - Geografía: los emergentes lideran la revolución digital. China, Brasil y Rusia empujan el crecimiento y se sitúan en los diez principales mercados publicitarios. Junto a ellos, Indonesia, Argentina y Sudáfrica son los países donde se registra el mayor crecimiento del mercado.
Sólo Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Australia y Canadá crecen y se mantienen entre los grandes mercados.