Friday, October 26, 2012

Apple: más iPhone, menos iPad


Apple ha vendido menos iPad de lo previsto en el tercer trimestre y sus acciones han caído. Sólo 14 millones frente a 17 millones el trimestre anterior. La demanda de iPhone ha seguido fuerte y la empresa vendió 26,9 millones de móviles, algo menos de la mitad de los 56,3 millones de teléfonos vendidos por Samsung, su gran rival, que ya acapara más del 31% del mercado, el doble que Apple.


Apple ha vendido cien millones de iPad desde su lanzamiento, algo menos de una tercera parte de los más de 300 millones de iPhones vendidos (6,9% del mercado de móviles), pero acapara el 68% del mercado de tabletas, donde Amazon, Samsung y Microsoft quieren crecer para evitar el dominio de la marca de la manzana.
Europa es uno de los mercados más débiles debido a la persistente crisis del continente, como ya han reflejado los resultados de otras grandes empresas como Facebook y Google. La inestabilidad y la mala política económica convierten a Europa en el enfermo del mundo. La medicina de Apple es la misma de siempre en una compañía de productos premium: encarecer los precios. Es lo que acaba de hacer subiendo el precio de las aplicaciones en Europa, una vez más sin avisar a los desarrolladores, otro ejemplo del desprecio de las políticas comerciales de los proveedores de su plataforma.
Los resultados de Apple se conocen el mismo día que Microsoft lanza Windows 8, su nuevo sistema operativo multisoporte y multipantalla, lo que puede afectar el dominio del iPad, sobre todo en el mercado de empresas, y rebajar las ventas de los ordenadores Mac.
Las estimaciones del mercado son que avanzamos hacia un mercado de soportes y plataformas mucho más fragmentado entre Microsoft, Apple y Google (Android y Chrome), con importantes implicaciones para los medios, su distribución y negocio.