Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Thursday, October 11, 2012
Quiebra en el liderazgo informativo de TVE
A Ana Blanco le costó ayer pronunciar la palabra "españolizar" en boca del ministro Wert. Silenciada en el sumario, hubo que esperar hasta la información. El informe del Consello de Contas (Tribunal de Cuentas) gallego sobre las facturas aplazadas de Feijóo se quedó en "acusaciones de los socialistas gallegos" en los textos de los telediarios, que el domingo por la noche silenciaron el grito independentista catalán en el Camp Nou.
El cambio editorial en los telediarios y el comienzo de la percepción pública de la erosión de su credibilidad está acabando con el liderazgo de TVE durante más de cinco años. La tendencia de septiembre con el adelanto del Informativo de Telecinco de las 21 h sobre el Telediario 2 se acentúa los primeros días de octubre, cuando la mayoría de las noches el programa de Pedro Piqueras ha ganado la batalla al telediario nocturno de la televisión pública.
El Telediario 1 resiste mejor y lidera la audiencia de informativos al mediodía, aunque algunos días ya ha sido sobrepasado por Telecinco, como en el gráfico correspondiente a ayer día 10.
En sólo unos meses el fuerte liderazgo de TVE se resquebraja. Más allá de la batalla de audiencias hay dos efectos importantes que vuelven a debilitar el derecho a la información de los ciudadanos y rememora las peores prácticas de la televisión pública durante la era Aznar/Urdaci.
El gobierno de Rajoy ha lanzado una ofensiva desconocida contra los derechos de expresión e información de los ciudadanos. Apela continuamente a restringir los derechos de expresión y manifestación al tiempo que acusa a los descontentos y a los medios que reflejan las movilizaciones sociales y políticas de conspirar contra el Estado. La televisión pública se ha convertido junto a la prensa de derechas en su gran altavoz. Los telediarios vuelven a ser una sucesión de apariciones de ministros en las que se mitiga todo lo posible las movilizaciones y protestas diarias.
Los telediarios de las televisiones privadas no son la alternativa. Un análisis a sus contenidos y escaleta vuelve a mostrar el lado más sensacionalista de la información, la saturación de sucesos y noticias anecdóticas y la falta de información en profundidad sobre los temas políticos y económicos. Sólo el área de sociedad se salva un poco, pero la imagen de la cotidianeidad transmitida por uno de los telediarios de las televisiones comerciales dista bastante de la realidad que los ciudadanos perciben en su vida diaria o en otros medios más informativos como diarios, medios informativos digitales y radio.
Por el otro lado, la erosión del liderazgo de los informativos de la pública aumenta la pluralidad. En algunas autonomías como Cataluña, Galicia, Aragón y Euskadi los informativos de las cadenas autonómicas baten récords de audiencia (de hasta el 30% de cuota en muchos casos) muy por encima de los telediarios nacionales.
La nueva Antena 3 mantendrá la independencia de los informativos de La Sexta para intentar rentabilizar el descontento social con un enfoque más progresista y de oposición al gobierno.
Cambia la audiencia y la parrilla de los telediarios. Habrá que seguir analizando los contenidos con más perspectiva para saber si los ciudadanos ganan o pierden en calidad de información.