Thursday, October 04, 2012

España, líder en móviles y consumo de noticias


España lidera la penetración de smartphones en Europa. Con un 61,6% está por delante del resto de países de Europa y de Estados Unidos. Sin embargo, según los datos de comScore, todavía hay una brecha entre el uso de teléfonos inteligentes y el acceso móvil a internet, donde el tráfico se sitúa en un 9,7% del total, por debajo de Gran Bretaña, Irlanda, Rusia y Noruega.
Una brecha que se va achicando progresivamente y con velocidad, hace un año el tráfico móvil era del 4,3%, así que se ha duplicado en los últimos doce meses.


Para los medios informativos, la adopción del móvil es todavía más importante. El consumo de prensa digital a diario en los móviles alcanza al 25% de los usuarios y creció un 4% este año respecto a 2011. El 37% de los usuarios de tabletas leen prensa online diariamente, un 12% más que el año pasado, según los últimos datos de IAB/The Cocktail.
Los datos indican que España es uno de los mercados con mayor consumo de información desde el móvil, con una adopción del consumo de información más rápida que en otros países y que obliga a los medios a una conversión al móvil más rápida de la que se está dando en la mayoría de los casos.
El consumo de información en el móvil ofrece mayores posibilidades de rentabilización que la web si se sigue una estrategia SoLoMo (social, local y móvil) y de convergencia 2.0: a integración de contenidos, servicios, lo social y lo físico.
El móvil no es para el CPM, mucho más bajo que en la web. Todavía pocos medios están desarrollando las herramientas adecuadas para aprovechar su atractivo en el móvil y convertirse en una guía útil para la vida cotidiana. La gran ventaja de la conexión local, social, de e-commerce y servicios que el móvil ofrece como punto de unión del comercio online y offline.
El crecimiento del acceso a la internet móvil y la atracción de las noticias desde smartphones y tabletas ofrece nuevas oportunidades para los medios tanto en la internet de las páginas (web y tabletas, principalmente) como en la de los streams (móviles, redes sociales y tabletas).