Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Monday, October 08, 2012
Mil millones en Facebookistán
Mil millones. Son los habitantes de Facebookistán, el país donde se comparte todo lo que importa. Casi tan grande como China y extendido por los cinco continentes. La patria cabe en la pantalla de un móvil, al menos para los 600 millones de usuarios que se conectan a Facebook desde el teléfono. Son jóvenes, con una media de 22 años, y viven sobre todo en Estados Unidos y países en desarrollo como Brasil, India, Indonesia o México. Un nuevo mapa emergente en la economía y las redes.
Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, quiere atraparnos en ella, por eso quiere cambiar la fría aunque rápida y eficiente internet de los enlaces y las páginas –la del navegador y los buscadores- por la cálida y cómoda red de las personas. Vales lo que compartes. Esa es la moneda de la ciudadanía digital en las redes, un mercado donde todos contribuimos y trabajamos para Facebook, Twitter, etc.
Muchos habitantes de Facebookistán no salen casi nunca del país de la pantalla. Se entra fácil, se elige con quién estar y hay pocas reglas. Todos somos propietarios, al menos de nuestro perfil y nuestros amigos. Dos terceras partes de sus usuarios creen que Facebook será cada vez más importante para ellos y sólo un 7% se atreven a pensar que puede haber dejado de existir en diez años.
Facebook es la vida de muchos. Zuckerberg quiere convertirlo en un gran periódico de uno mismo, donde encontrar contenidos, tendencias y temas interesantes sin salir del paraíso azul.
Me recuerda a menudo Un mundo feliz, la distopía de Aldous Huxley que nos confinaba en la felicidad de la abolición de todo lo molesto. Son otros tiempos y en Facebook la gente se comunica, protesta, se insulta o se ama con la loca pulsión de un clic.
Poco a poco prevalece no sólo la internet de las personas frente a los enlaces, sino la que comparte la información de sus usuarios para hacer realidad las ya viejas 3 C´s del comercio electrónico (contenido, comunidad, comercio) para ampliarlas a seis con contexto, conexión y conversación. De nosotros depende aprovecharlas o ser usados.
Columna en los diarios de Vocento