Mil millones de usuarios activos en Facebook. 17 de ellos en España. En Estados Unidos, 166. Más de 58 en Brasil, de 38 en México y de 20 en Argentina. Y sigue creciendo a un ritmo de más del 5% en la mayoría. Más de 600 millones ya se conectan desde el móvil y entre todos han compartido 140.300 millones de conexiones entre amigos 1,13 trillones de Me gusta, 219 mil millones de fotos y 62,6 millones de canciones. Y un interesante ratio de productividad: mil ingenieros en Facebook, cada uno produce un millón de usuarios.
Con esas cifras y los datos que permiten a Facebook conocer a sus usuarios puede cambiarlo todo.
Eso es lo que quiere hacer Mark Zuckerberg:
"La gran pregunta es qué servicios podemos construir ahora que cada empresa puede asumir que pueden tener acceso a saber quiénes son los amigos de cualquiera. Creo que va a ser realmente una gran transformación. Hemos visto ya algo de eso en los juegos y los medios, la música, la televisión, el vídeo, ese tipo de cosas. Pero creo que va a haber un gran empuje en el comercio".Esa es la visión del inventor de Facebook para los próximos años gracias a la ley de Zuckerberg: cada año se duplica lo que los usuarios comparten. Sabe que la internet del flujo social y los streams está cambiando todo. Para muchos usuarios Facebook es internet, no salen de la red social. Zuckerberg quiere apuntalar ese hábito y adueñarse de la navegación para cambiar la internet de las páginas y de los enlaces por la de las personas.
"Empezará a haber un mejor mapa de cómo navegar la web que la tradicional estructura de los enlaces".No me cabe ninguna duda. La internet de los streams es cada día más importante e influyente -la batalla del engagement- porque el criterio de la gente es mejor que el de cualquier algoritmo, aunque los necesitemos, como admite Zuckerberg, tanto para ordenar la influencia de los amigos y seguidores como para mejorar las búsquedas que aún son claves en la web. Sólo hay una compañía de internet que tiene más usuarios que Facebook: se llama Google y es la dueña de la internet de los enlaces y el algoritmo. Y con Google+ quiere dominar la de las personas, o al menos no quedarse al margen.
Zuckerberg quiere hacer de Facebook y del News Feed de cada usuario:
"Un periódico, no debe ser una lista de los post de tus amigos. Pienso que debe ser capaz de mostrar tendencias y asuntos interesantes que estén ocurriendo".Facebook como gran máquina del criterio social. Atentos. Como bien dice su fundador, las consecuencias para todos y para los medios son una revolución.