Wednesday, October 31, 2012

Antena 3 pierde 13,3 millones en el tercer trimestre


Antena 3 confirma los malos resultados. El grupo ha perdido 13,3 millones en el tercer trimestre del año y sus beneficios hasta septiembre caen un 91% hasta 4,6 millones de euros (65 millones el año pasado) con un fuerte impacto de su deuda.
La Sexta aumenta las malas noticias con pérdidas de 21,2 millones en el tercer trimestre y un resultado negativo hasta septiembre de 53,3 millones de euros.
Como en el caso de Mediaset, con pérdidas de 4,3 millones en el último trimestre y una caída de los beneficios del 60% hasta septiembre (40,7 mill.), Antena 3 sufre una fuerte caída de los ingresos (18% en el tercer trimestre, 11,7% hasta septiembre) con una caída publicitaria acumulada en el año de un 8,8%, bastante menor al 18,3% del mercado de televisión.


El beneficio de la división de televisión del grupo se reduce un 81% hasta septiembre: 12,23 millones frente a 65,4 de 2011 a pesar de una mejora en la audiencia de un punto, fundamentalmente gracias a la Fórmula 1.
Pero los precios de los derechos deportivos contribuyen a aumentar los costes de programación un 11,2% hasta 262,2 millones de euros.
Como en el caso de Mediaset, la inversión en derechos deportivos no consigue la rentabilidad suficiente con publicidad pese al tirón de audiencia.


A pesar de la caída de la publicidad por el descenso del 16% en los precios pese al aumento de un 7,8% de los GRPs, Antena 3 aumenta su cuota 3,2 puntos hasta el 33,5%. La Sexta los pierde, hasta el 8,6%.
El nuevo grupo concentra el 42,1% del mercado publicitario de televisión, que junto al 45,4% de Mediaset deja el 87,5% del mercado en manos del mayor duopolio de la historia de la televisión en España.
La falta de películas de éxito reduce los ingresos de subsidiarias del grupo hasta 10,9 millones en los nueve primeros meses del año, con una pérdida de explotación de 6,3 millones y sin que los ingresos de internet logren mejorar los resultados.


La radio gana 5,8 millones en lo que va de año (46,8% menos que en 2011) y registra una ligera pérdida de 200.000 euros en el tercer trimestre, bastante inferior a los 5,25 millones perdidos por la Ser en ese período.
La audiencia de Onda Cero crece un 5% y la de Europa FM un 21%.