RTVE.es A la Carta renueva la apuesta de la cadena estatal por el vídeo a demanda (VoD) y la televisión multipantalla. RTVE oferta bajo demanda y con acceso en ordenador, iPhone, Android y tabletas 160.000 programas completos, la mayor oferta de televisión en castellano en internet. Y sigue la estrategia de socialización a través de Facebook, Tuenti, Twitter, pero también aumentado la capacidad de insertar sus contenidos en otras webs (embedding) para aumentar su distribución.
RTVE pone a disposición de los usuarios tres años de archivo frente a los siete días anteriores, como mantiene la BBC en su iPlayer, el referente en servicio público a demanda. Este es otro gran cambio estructural: mantener el archivo vivo en la web.
Televisión multipantalla, a demanda y con un gran archivo a elección del televidente independientemente de la pantalla con la que accede.
El lanzamiento de RTVE.es A la Carta sucede a la renovación de este servicio en la autonómica catalana TV3. Las dos televisiones públicas reflejan el cambio de modelo en el consumo de televisión: contenidos profesionales de alto valor, accesibles en cualquier pantalla, con total ubicuidad, sin restricciones.
RTVE ofrecerá en la web 300 programas completos cada día, además de la televisión y la radio en directo. Los usuarios bajo demanda de RTVE ya ven y escuchan 1,3 millones de horas de vídeo y audio.
El aumento de oferta de contenidos completos y la inclusión de la radio hace que la web de la televisión estatal registre el mayor consumo diario por usuario, con casi 30 minutos al día frente a 15 de YouTube, 8 en Antena3.com o algo más de 5 minutos en Telecinco o TV3, según datos OJD.
Ricardo Villa, director de Medios Interactivos, explica que la evolución de la oferta bajo demanda y multipantalla viene impuesta por un fuerte cambio en los hábitos de consumo desde el segundo semestre del año pasado, cuando se ha disparado el consumo desde las nuevas pantallas, como también se refleja en los datos de TV3:
"Dejamos de pensar que producimos para el televisor o el transistor. Las redes sociales, las tabletas y los móviles comparten protagonismo con el ordenador", afirma Villa.
Un cambio en el modelo de televisión acelerado en los últimos meses cuando más de 19,2 millones de usuarios, el 83% de los internautas, ven vídeo en la red, según datos de comScore.
Y los nativos digitales se vuelcan en las nuevas pantallas."El 20% de los usuarios infantiles ven los programas en el móvil", dice Villa, que destaca el aumento de visualización de programas infantiles a la carta, por lo que se crea un canal de Clan con navegación segura.
Las televisiones conectadas tendrán que esperar. El desarrollo de RTVE va más lento en estas pantallas frente al de TV3. La ausencia de estándares y la necesidad de desarrollo de varios sistemas diferentes sigue retrasando la oferta de aplicaciones y widgets en estas pantallas.