Thursday, March 17, 2011

RTVE a demanda


RTVE renueva su oferta de vídeo y radio a demanda en internet. La cadena pública se convierte en el mayor archivo vivo audiovisual en castellano con tres años de programas, series clásicas como Fortunata y Jacinta o La edad de oro con la música de la movida. Más de cien mil programas de televisión con 60 series, una sección de documentales y 60 mil programas de radio. Todo para disfrutar cuando se quiera y en muchas pantallas: ordenador, móviles o iPad. Las televisiones conectadas tendrán que esperar. Por ahora los programas sólo serán visibles a través de videoconsola. Las TV conectadas aguardan una versión capaz de superar las diferencias entre sistemas.

Es el mayor paso de la cadena estatal para adecuarse a la televisión de la convergencia: multipantalla, etiquetada y compartida en las redes sociales. La autonómica catalana TV3 presentó el pasado enero su ambiciosa oferta a la carta y en febrero la plataforma de pago Digital+ saltaba de la televisión a internet para ofrecer contenidos bajo demanda accesibles también en ordenador, iPhone y iPad.

La televisión híbrida -TV+banda ancha- se extiende con fuerza un año después del apagón analógico. La TDT empieza a ser superada por la convergencia, como ya se anunció. Una realidad ya popular en Estados Unidos, donde millones de personas ven televisión y cine en streaming con Hulu, Netflix o TV Everywhere. En Gran Bretaña casi dos millones de televidentes ven programas a demanda en BBC iPlayer y en España crecen los espectadores en las nuevas pantallas, especialmente desde finales del pasado año.

Videoconsolas, móviles, televisión conectada o tabletas como iPad hacen la televisión personal y la liberan de la tiranía de la programación. Los nativos digitales no identifican televisión con televisores y un 20% de los niños ven la programación infantil de RTVE.es en móviles. El futuro de la televisión es el de las nuevas redes y plataformas digitales. Empieza a acabar la era de las licencias y caen las fronteras temporales y geográficas. La televisión es omnipresente.

Columna en los medios de Vocento