Wednesday, March 16, 2011

Pelea en Nielsen por la agregación de tráfico

El largo culebrón de las peleas por la cesión y la agregación de tráfico en las webs continúa. Y con ella la carrera entre las televisiones por el liderazgo en internet.
El Comité de Clientes de Nielsen rechazó ayer una propuesta de RTVE y Telecinco para limitar al 20% la cesión de tráfico tanto en la medición censal en la que se basa OJD Interactiva como en el nuevo sistema híbrido (panel y censal) con universo EGM.
La norma de aceptar sólo un 20% de cesión de tráfico ha entrado en vigor en enero de este año, pero continúan las disputas entre medios que se quejan de las cesiones excesivas y los que defienden estas prácticas.
El rechazo de la propuesta para que la norma se aplique sobre las dos mediciones se une a la postura de la OJD, auditora de la medición censal de Nielsen, que insiste en que el tráfico de la red social Habbo se mide por separado al de Antena 3, aunque sus datos totales recogen todo el tráfico del brand.

Datos OJD:
El resultado vuelve a empañar los cambios en los sistemas de medición de la web, que intentan avanzar hacia una mayor claridad en el mercado.
Mientras continúa el proceso para elegir al medidor único de audiencias digitales, los cambios en Nielsen siguen levantando quejas.
La nueva metodología híbrida tiene un interfaz complicado, con datos confusos y difíciles de entender. Pero además recoge sólo a los clientes de Nielsen, no todos los medios de la categoría, como es usual en su panel NetView. Sin incluir a todos los medios, la utilidad para el mercado disminuye.
comScore, el otro gran aspirante a medidor único, incluye en sus datos a las webs que no son clientes de su sistema híbrido.
El comité de Nielsen también volvió a analizar los excesos por los refrescos automáticos de las páginas en algunas webs.
Los ajustes y debates por los sistemas de medición -censales, panel o híbridos- continúan tras la disputa entre El País y El Mundo sobre el liderazgo en medios informativos.