Friday, March 18, 2011

Cinco millones más financiar para RTVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obliga a las televisiones a pagar 4,9 millones de euros más para la financiación de RTVE en 2009.
El regulador ha comenzado a publicar las liquidaciones complementarias para las televisiones, como adelanté la semana pasada, y seguirá examinando las declaraciones de 2010, en las que se calcula una diferencia entre mucho mayor entre lo pagado por televisiones y operadoras de telecomunicaciones y la obligación legal.
Las televisiones declararon una facturación bruta en 2009 en la que no incluían algunos ingresos como las de sus canales en las plataformas de pago, lo cobrado por los descodificadores o por derechos de contenidos.
La CMT sostiene que "estos ingresos no pueden suponer en ningún caso una deducción en la cifra de ingresos brutos de explotación".
Las plataformas de pago deben aportar un 1,5% de sus ingresos brutos. Digital Plus tendrá que pagar 2,1 millones más; Ono, otro millón, y Telefónica (Imagenio), casi 710.000 euros.
Las cadenas en abierto deben pagar el 3% para financiar RTVE. La Sexta (con Gol TV) deberá aportar 654.000 euros más; Cuatro casi 260.000 y Antena 3 otros 86.900.

En 2010, telefónicas, cadenas en abierto y televisiones de pago declararon 258,57 millones de euros para la financiación de RTVE. La CMT examina esas declaraciones y calcula una diferencia mucho mayor que la de 2009.
Los operadores tendrán que pagar más mientras el Tribunal Europeo analiza la legalidad de la financiación de RTVE y cuando tanto la Corporación como casi todo el sector considera que el modelo es insostenible.
El nuevo presidente de Uteca, la patronal de la televisión privada, ya tiene una nueva reivindicación contra la financiación de la televisión pública cuando se reclama el fin de la publicidad en las autonómicas.