La convergencia en la televisión avanza hacia un modelo multipantalla, con los contenidos distribuidos y consumidos con total ubicuidad y a elección del televidente en multitud de dispositivos. El aumento de oferta de las televisiones y productoras en streaming frena las descargas, todavía mayoritarias. Crece el acceso a los contenidos audiovisuales, presentes ya en todos los medios en una audiovisualización creciente del ecosistema digital.
Los contenidos cambian su distribución y se vinculan funcional y comercialmente a las nuevas plataformas, aplicaciones y equipos específicos, de los descodificadores al iPad, que permiten acceder con calidad y sencillez a esos contenidos.
Y también a las redes sociales, universales ya cuando 9 de cada 10 internautas españoles poseen una cuenta activa. Las redes sociales orientan el consumo audiovisual y se consolidan como nuevo canal de los vídeos y las cadenas y marcas audiovisuales.
La televisión remonta la crisis antes que el resto de los medios, especialmente en España, impulsada por el fin de la publicidad en RTVE. Y la convergencia con las telecomunicaciones avanza. Y con ella las incógnitas sobre el futuro de las redes, su neutralidad y el ámbito de desarrollo de las nuevas aplicaciones y servicios.
Son algunas de las ideas principales del estudio Televidentes 2.0. Un análisis estadístico y un informe cualitativo y de tendencias realizado por The Cocktail Analysis con la colaboración de AssetMedia y en el que este año he participado como consultor de negocio y tendencias.
Los datos principales del estudio estadístico se pueden ver en este resumen ejecutivo, donde se retratan los principales hábitos de consumo del televidente 2.0 español.