Thursday, March 10, 2011

Televisión etiquetada

La televisión no será personal, sino social. De la tiranía de la programación a la televisión personal. Ahora más personal con las redes sociales, el gran programador gracias a las recomendaciones de usuarios, perfección del viejo boca a boca. Sólo falta conectar más televisiones a internet con los nuevos televisores, videoconsolas o descodificadores para que las recomendaciones en las redes sean tan importantes como el prime time.

Es la televisión etiquetada, como la llama un grupo de expertos la llama en un libro reciente. Los usuarios, la publicidad y los dueños de los contenidos diseñarán la televisión del futuro con el permiso de los políticos –responsables de la regulación- y de las telecos con sus redes y plataformas. El día de los Goya la gran ganadora, Pa Negre, no se podía ver en los cines. Tampoco en televisión ni en internet. Ha habido que esperar para verla en Filmin, un portal de cine independiente. ¿Cuántos espectadores y cuánta taquilla ha perdido cuando todo el mundo hablaba de ella en la red?

Para aprovechar esa programación social y la convergencia de pantallas, televisiones de pago como Digital+ o Imagenio lanzan videoclubs en internet después de que los fabricantes de televisores inauguraran los suyos por falta de oferta.

Netflix, Hulu y Amazon pelean en Estados Unidos por ofrecer mejor y más barato streaming de series y películas mientras el cable apuesta por TV Everywhere, su proyecto para que sus abonados puedan ver su oferta en internet, iPad, móviles y cualquier pantalla.

Hasta Facebook se suma. Warner ha puesto a Batman de oferta en la red social. Mejor que socializar los contenidos, meterse de lleno en la red social, como propone Mark Zuckerberg para que la televisión deje de ser un medio masivo para hacerse social. En las redes está la audiencia y la publicidad va tras ella. Pero los dueños del contenido y las telecos aún tienen mucho que decir. La TV etiquetada será más de pago mientras las cadenas generalistas siguen acaparando la publicidad que sólo les disputará internet.

Columna en los medios de Vocento