Monday, March 07, 2011

¿Kindle y ereaders gratis?

Hace unos días algunos se preguntaban si el Kindle de Amazon acabará siendo gratis. Y hasta daban fecha: noviembre de 2011 si se mantiene la tendencia de rebaja de precios.
Veremos a cuánto sale el Kindle en España, pero la pregunta no es retórica. Seguramente Amazon puede entregar dispositivos de lectura digital gratis a sus clientes premium o por un número determinado de compras. Como hacen las telecos con su subvención a los móviles.
Una estrategia rentable cuando los compradores se convierten en suscriptores. Y que podría ser seguida por algunas publicaciones. En España, Orbyt, el quiosco de pago de Unidad Editorial, ya ofrece descuentos para comprar iPad a cambio de una suscripción de seis meses.
La presión de Apple y su iPad es otra de las razones. Kindle bate a todos los ereaders rivales, pero pronto habrá más iPad que Kindle en Estados Unidos y cada vez más lectores de libros en tabletas.
Para Amazon, las nuevas reglas de Apple para reforzar su control sobre las ventas de contenidos, pueden poner en peligro la aplicación de Kindle para iPad y iPhone. El aumento de las comisiones y las restricciones de Apple justificaría la oferta a precio muy bajo de un dispositivo de lectura propio.

Según los datos más recientes, iPad se acerca a Kindle entre los lectores norteamericanos.
En España el iPad está en el 0,8% de los hogares mientras un 1% tiene ereaders, en total unos 350.000 dispositivos de lectura de ebooks, además de los móviles.
Si Amazon lanza una buena oferta de Kindle en su desembarco en nuestro país puede hacerse con una parte muy importante del mercado.

El 76% de los usuarios norteamericanos de iPad ya leen libros en su dispositivo, que gana muy de largo a Kindle en cualquier otro contenido.
Los contenidos son importantes. Ni Apple ni Amazon tienen oferta competitiva en España, pero la gran tienda digital la lanzará en breve. En un mercado con móviles tan fuertemente subsidiados por las operadoras, con muchos distribuidores de ebooks aunque con pocas ventas, y con muchos lectores atraídos por las descargas gratuitas, un Kindle gratis podría ser la gran estrategia disruptiva para el mercado del libro digital.