Arthur Sulzberger Jr. señala una “importante transición” para su diario The New York Times con la implantación de su modelo de pago digital. Un cambio de era para la información y los diarios en internet.
El anuncio marca el fin del todo gratis. El diario más reputado del mundo se une a Rupert Murdoch y al Financial Times para intentar revertir casi veinte años de noticias gratis en la red. ¿Aceptarán los lectores volver a pagar?
Sulzberger lo tiene tan claro como Adolph Ochs, el patriarca de la dinastía, cuando a fines del siglo XIX compró con préstamos un diario que se hundía, hizo su diseño elegante y apostó por información seria y de calidad –aburrida, según sus críticos, que le apodaron la Dama Gris-, eliminó publicidad abusiva de la primera página y redujo su precio por debajo de la prensa popular.
Las ventas explotaron.
Ahora los analistas calculan que si el Times logra cobrar al uno por ciento de sus lectores digitales -32 millones al mes en EE. UU., 45 en todo el mundo-, conseguirá de 80 a 110 millones de dólares al año. El doble si llega al 2%, un ratio habitual en la conversión de otros medios al pago. Una cifra importante cuando el grupo 2010 facturó por publicidad digital en sus diarios 341,4 millones de dólares y 683 millones por difusión, casi un millón de ejemplares diarios.
Columna completa en Estrella Digital